Cerca del 30% del territorio ibicenco está afectado de una u otra forma por el escarabajo Tomicus destruens que amenaza con diezmar los pinos de Baleares, especialmente los de Ibiza. Según informes del pasado mes de octubre, en 1.908 hectáreas de pinar en la isla la afectación es muy grave, mientras que en 3.256 hectáreas la afectación es preocupante. Se trata de zonas situadas principalmente al sur, donde llovió menos el pasado invierno.
El jefe de servicio de Sanidad Forestal del Govern balear, Luis Núñez, destacó que varios años de sequía continua son la causa principal de esta situación. «Lo que pasa aquí es que se dan las condiciones ideales para que el árbol esté mal y el escarabajo se pueda reproducir», apuntó.
Para combatir el insecto, desde el Govern cuentan con varias opciones, tales como un trampeo masivo y la tala de árboles de los que todavía no ha salido el escarabajo puesto que debe actuarse justo cuando el pino se vuelve de color amarillo, siendo difícil detectar ese cambio a tiempo.
«Si todavía no han salido los insectos de dentro, es el momento de cortar y pelar el árbol para evitar que de cada pino salgan miles de escarabajos. Además, hay que pensar que las fincas son privadas», explicó también Núñez.
El jefe de Sanidad Forestal recordó que la presencia del insecto se confirmó en las Pitiusas a comienzos de los años 2.000, siendo puntuales los problemas que va causando cuando se producen épocas de sequía.
«Oficialmente no está considerado plaga, pero la situación es muy mala. Este invierno ha llovido lo suficiente para pensar que es posible que mejore la situación, pero hay que estar alerta», manifestó.
Este año, el Govern dispondrá de una inversión de un millón de euros procedentes de fondos públicos para actuar contra este insecto en zonas naturales públicas de Ibiza o espacios protegidos, puesto que los propietarios de las fincas tienen la responsabilidad de actuar por su cuenta. «No hay descortezadoras homologadas y no hay herramientas para controlar este insecto. La solución es que llueva abundantemente», señaló.
Núñez explicó que estos escarabajos destruyen el tejido que existe bajo la corteza del árbol impidiendo el paso de la savia y provocando la muerte del pino en pocas semanas. «El Tomicus tiene dos generaciones al año, una en primavera y otra en otoño», detalló también el responsable forestal.
«Lo que puede hacer el particular es cortar el pino afectado y pelarlo, aunque se guarde para leña», concluyó.
La eliminación rápida de los restos de poda y de madera acumulada cerca de áreas boscosas es otra de las medidas recomendadas para actuar contra el insecto. En este caso, los tratamientos químicos no resultan eficaces, por lo que la prevención y la actuación temprana son las únicas herramientas viables para preservar los pinares de Baleares.
¿Cuándo se dará cuenta la gente, de que todos los problemas sociales, provienen de la implementación de un sistema estúpido, por ser piramidal. La Anarquía es la solución. En este caso, como otros muchos, de las personas afectadas proviene la mejor de las soluciones. Luego se eleva a la asamblea general, y una vez aprobada, se hace una derrama si es necesario, y listos. Dicho y hecho. Barato, y rápido. NO SIGÁIS VOTANDO. ⚑⩜