El Ayuntamiento de Eivissa no cerrará ni tapará el torrente de sa Llavanera a pesar de las graves molestias que genera en su entorno en zonas como la avenida Vuit d’Agost y el paseo Juan Carlos I.
Así lo ha admitido el concejal de Medio Ambiente, Jordi Grivé, al preguntarle Periódico de Ibiza y Formentera por las críticas lanzadas esta semana por el chef turco Salt Bae, que está construyendo un complejo de apartamentos de lujo y restaurantes en uno de los puntos donde el problema es más grave.
Grivé ha admitido que «es un tema del que hay que hablar». Pero también ha explicado que, con la desaparición de los vertidos de aguas fecales desde la antigua depuradora, «ahora no tiene que volver a pasar lo del torrente fecal». El concejal ha señalado que no es posible ni cortar ni tapar el torrente porque es una salida y entrada «natural» del mar. Este agua «tiene su digestión aerobia y anaerobia», ha añadido, «tiene su proceso. Y estamos buscando soluciones».
Entre estas soluciones, ha señalado Grivé, el Consistorio estudia la posibilidad de «airear el agua con bombas de recirculación». Y ha recordado que se trata de «un problema histórico» asociado a los vertidos fecales de la antigua depuradora. No obstante, también ha admitido que el agua del mar que entra y sale por el torrente genera fangos que, al pudrirse, producen el mal olor que ya es habitual en la zona.
«Es un gran problema», dijo esta semana el cocinero Salt Bae al preguntarle por esta situación. Nusret Gökçe, nombre real del popular chef, añadió que no es una cuestión que esté en su mano resolver e indicó que es responsabilidad del Consistorio. Gökçe también subrayó que el problema del mal olor no le afecta solo a él sino «a Ibiza».
De un modo similar se pronunció el director del Ibiza Gran Hotel, Raúl Sierra. Este establecimiento de lujo se encuentra también en el margen del torrente y sufre del mismo modo el hedor del mismo. «No sé a quién le toca, pero en el canal deberían limpiarse los fondos, que tienen sedimentos y estos días, con las altas temperaturas, todavía huele más», lamentó.
Sierra no descartó que parte del problema sea precisamente la falta de limpieza del torrente. Y denunció que muchos de los clientes del hotel que dirige no entienden que el entorno huela tan mal. «Debemos poner una sonrisa, barras de incienso y nuestro buen hacer para evitarlo», explicó, «no e que pase todos los días pero, ahora que están limpiando, huele que apesta«.
DMKEl turco ya cerró algunos restaurantes, se encuentra lleno de deudas! El turco es un tonto, mismo con el olor a mierda, invirtió en el solar!!