El Consell d´Eivissa ha remitido un escrito a la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ante los perjuicios que el Registro Único de Arrendamientos impuesto por el Ejecutivo central está causando a numerosos propietarios en Ibiza, más de 300, según sus cálculos.
Según relata el Consell en el escrito al que ha tenido acceso Periódico de Ibiza y Formentera, el Govern envió a su vez a la institución insular la carta del Ministerio recibida el pasado septiembre solicitando la práctica de inspecciones y acciones de clausura sobre viviendas de uso turístico que supuestamente operaban al margen de la legalidad. En este sentido, el Consell d’Eivissa explica que, habiendo recibido la relación de números de registro únicos revocados por el Registro de la Propiedad, han podido comprobar que se han revocado 326 números en la isla de Ibiza, de los que prácticamente el 90% se corresponden con viviendas inscritas en el registro insular de empresas, actividades y establecimientos turísticos.
El Consell asegura entender la preocupación por el derecho al acceso a la vivienda, pero expresa su perplejidad ante el contenido, el momento de su misiva y, en especial, por la revocación de números de registro en la oferta reglada de estancias turísticas en vivienda en la isla de Ibiza.
Según la máxima institución insular, llama la atención que el Gobierno solicite actuaciones en materia de inspección turística a una autoridad no competente en la materia, como es la Conselleria de Vivienda, Territorio y Movilidad del Govern. Además, manifiesta que «tras meses de anuncios incumplidos y de un retraso considerable en la implementación efectiva del Registro Único prevista el pasado 1 de julio, su carta llega de manera tardía y con un planteamiento que consideramos inadecuado, convirtiendo lo legal en ilegal a través del Registro de la Propiedad, añadiendo requisitos adicionales para la publicidad y comercialización de viviendas turísticas ya inscritas en el registro de la autoridad competente en ordenación turística e inspección».
Para el Consell, el Real Decreto 1312/2024, que se presentó como la gran solución para la oferta ilegal en plataformas digitales, ha demostrado ser un instrumento «ineficaz».
Entre otras cuestiones, la institución insular ibicenca invita a la ministra a tomar conocimiento de la estrategia de control del cumplimiento de la normativa turística de las plataformas que se ha realizado en la isla de Ibiza, único lugar de España que puede afirmar que toda la oferta en las plataformas cuenta con el número de registro correspondiente. Así, le explica que este año se han retirado 2.900 anuncios que no cumplían los requisitos, lo que equivale a 14.500 camas. El Sistema de Inteligencia Turística ha certificado una contracción de las estancias medias diarias ilegales en 7.000 pernoctaciones, acumulando hasta la fecha un millón de pernoctaciones menos esta temporada gracias a la limpieza de las plataformas.
«El turismo es un motor económico fundamental para nuestra isla, que genera empleo y riqueza y los continuos ataques al sector desde su Ministerio responsabilizándolo de su falta de gestión en materia de vivienda, es muestra de una gran irresponsabilidad», afirma el Consell en su escrito, reclamando al Gobierno seguridad jurídica para los pequeños propietarios que en Ibiza tienen sus viviendas vacías todo el año, según el propio INE. También recuerda que en la isla hay otros problemas cruciales que siguen sin resolverse por la inacción o lentitud del Gobierno central, tales como las viviendas de Ca n´Escandell.
Así, el Consell insta al Ministerio a abandonar la culpabilización de todo un sector y la derivación de responsabilidades en la gestión de estos proyectos.
Consideraciones
El vicepresidente del Consell, Mariano Juan, reiteró ayer que «es inaudito» que el Gobierno intente culpar al turismo y a las instituciones turísticas de la falta de vivienda en el país, más cuando carga contra las viviendas turísticas legales. Según Juan, incluso podrían abrirse puertas hacia una responsabilidad patrimonial al impedir que propietarios con licencia puedan alquilar sus casas. «Creemos que forma parte de una negligencia ya que no tiene sentido que sea el Ministerio de Vivienda el que se encargue del registro único. ¿Dónde está el Ministerio de Turismo?», insistió Juan, quien aseguró que no se ha contado con las administraciones turísticas y se ha creado «una legislación defectuosa desde el desconocimiento». Así, se ha aprobado un Real Decreto que no elimina la oferta ilegal en el resto de España, reiteró el vicepresidente.
Juan consideró que existe una estrategia para culpabilizar al sector turístico legal de la falta de vivienda y recordó que los propietarios afectados en Ibiza podrán comercializar sus viviendas a través de otros canales distintos a las plataformas digitales más conocidas. «Lo que ha hecho el Gobierno es una chapuza», concluyó.
XGracias por darme la razón, aunque sea de una manera muy típica en ud.,el salirse por las ramas.