Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

La presión humana y de vehículos marcó record histórico en Ibiza en el 2024

Aunque los turistas descendieron respecto a 2023, la población no para de crecer

Presentación del informe en Sa Nostra Sala | Foto: Jésica López

| Ibiza |

En apenas diez años, desde el año 2014 hasta el 2024,    la población residente se ha incrementado en Ibiza en un 15,1%. Esto, sumado a un volumen turístico especialmente latente durante los meses de temporada alta, hace que los Índices de Presión Humana -IPH- no hayan parado de crecer en la isla durante los últimos años, llegando a picos en el mes de agosto de una media diaria de    316.076 personas.

Así lo asegura el informe que ha presentado durante la mañana del miércoles Ibiza Preservation, en el que recoge diferentes valores de sostenibilidad de la isla de Ibiza en el año 2024, expuesto conjuntamente por el conseller insular de Territorio de Ibiza, Mariano Juan, la coordinadora del Observatorio, Elisa Langley, y la directora ejecutiva de IbizaPreservation, Inma Saranova.

Dividido por nacionalidades, las 44.925 personas extranjeras que se computan en Ibiza, un 2 % más que en 2023, suponen ya el 27,8 % de la población total. Por su parte, la población nacional creció en 1,2 % más que en los índices que marcaban en el    2023.

Este aumento de la presión humana repercute, de manera inevitable, en la afluencia de vehículos en la isla, que también marcó en el 2024 récords históricos en Ibiza. En el Informe de Sostenibilidad presentado se alerta del incremento del tránsito diario en la red viaria insular con un máximo histórico de la Intensidad Media Diaria (IMD). Los datos que se arrojan es de un promedio de vehículos que circulan en una vía en un día de 11.498 en el año 2024.

Además del aumento poblacional propio de residentes, estos números se explican por una afluencia de turistas cercana a los tres millones de personas. Y es que el aeropuerto de Ibiza registró en el año 2024 hasta 2.970.446 pasajeros en total - con un ligero descenso de un 3% respecto al año 2023-.

Recursos hídricos

El aumento de la presión humana se relaciona directamente con uno de los grandes retos de la isla, la gestión de los recursos hídricos. En 2024 la demanda urbana alcanzó los 19,76 hm³, con un 61 % del consumo concentrado en temporada alta. Sin embargo, por primera vez, el consumo per cápita -la cantidad promedio de agua utilizada por persona y día-, fue mayor en temporada baja que en alta. «Este cambio inusual en el consumo per cápita podría deberse a que, en los últimos años, la temporada turística se ha adelantado, generando una mayor actividad en los meses de primavera. Durante ese periodo, muchos establecimientos comienzan la puesta a punto de infraestructuras turísticas —como piscinas, jardines o sistemas de climatización—, lo que incrementa el uso de agua antes del inicio oficial de la temporada alta. Además, al tratarse de un ratio per cápita, el consumo total se divide entre un número menor de personas presentes en la isla durante esos meses, por lo que el gasto medio de agua resulta más elevado. A ello se suma el crecimiento del número de residentes y segundas viviendas ocupadas todo el año, que también contribuye a aumentar la demanda en los meses tradicionalmente considerados de baja ocupación», han explicado desde IbizaPreservation.

Otro dato preocupante es que el 24,4 % del agua suministrada del conjunto de la isla no se registró en la red, lo que implica pérdidas cercanas al límite legal del 25 %. En los municipios de Sant Josep y Santa Eulària, este porcentaje llegó a superarse. Asimismo, la reutilización de aguas depuradas sigue siendo muy baja: solo 0,40 hm³ fueron reutilizables en 2024 frente a los 3,95 hm³ de 2021, debido a la elevada salinidad de los vertidos y a deficiencias en algunas depuradoras.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto