Desde el Observatorio de Sostenibilidad de IbizaPreservation también han señalado un preocupante aumento respecto de 2023 del 3 % en las emisiones de CO2 equivalente. Especial mención hace el informe de las emisiones ligadas al uso de combustibles fósiles a nivel local ya que en 2024, este consumo ha generado un 24,8 % de CO₂ equivalente, más que en 2023. «Como resultado, mientras en 2023 las emisiones procedentes del consumo de combustibles fósiles representaban el 48 % del total de emisiones de la isla, en 2024 este porcentaje ha ascendido al 62 %» ha explicado Elisa Langley.
Estos datos refuerzan, según las conclusiones del informe, la urgencia de reducir el consumo energético fósil y proteger los ecosistemas marinos. En ese sentido, Inma Saranova ha recordado: «Que el combustible Jet-A1, utilizado en aviación, haya duplicado su consumo y sea ya el principal responsable de las emisiones en Ibiza refleja un reto urgente. En un momento en que las concentraciones globales de CO2₂ alcanzan niveles récord —con incrementos de 3,5 partes por millón entre 2023 y 2024, el mayor salto anual desde que se tienen registros— resultan esenciales las intervenciones locales dirigidas a los elementos que identificamos como fuente de emisiones. Estudios recientes indican que los vuelos privados pueden emitir entre 5 y 14 veces más gases de efecto invernadero por pasajero que un vuelo comercial convencional y que entre 2019 y 2023 las emisiones globales de jets privados incrementaron un 46 %. Por tanto, para reducir las emisiones locales en Ibiza es imprescindible que la estrategia no se limite a impulsar renovables o eficiencia energética en los ámbitos convencionales, sino que incorpore medidas específicas en aviación con una regulación diferenciada de los vuelos más contaminantes y una mejora en el monitoreo exigiendo que las emisiones procedentes de vuelos se informen a escala local para que formen parte de los indicadores insulares».
El Informe de Sostenibilidad de Ibiza 2024 consolida al Observatorio como una herramienta fundamental para evaluar la evolución ambiental de la isla y orientar políticas públicas. «Nuestro objetivo es ofrecer una radiografía clara y objetiva del estado ambiental de Ibiza para que tanto las instituciones como la ciudadanía puedan tomar decisiones informadas», ha concluido la coordinadora del Observatorio, Elisa Langley. «Solo con conocimiento podremos avanzar hacia una Ibiza más sostenible», ha insistido.
A esto se le suma una temperatura media del mar que se mantiene por encima de los 25 ºC en verano, con una tendencia creciente. Durante el mes de agosto se superó la temperatura de 28 grados en 11 días de agosto, concretamente del 4 al 14 de ese mes -ambos inclusive-
Este umbral de los 28 grados es especialmente importante, han señalado desde IbizaPreservation, porque se trata del umbral a partir del cual se incrementa la mortalidad de la posidonea oceánica, tan importante para los ecosistemas marinos de Ibiza.
Professor H`Esa comparación no tiene sentido. Las aerolíneas no son “transporte público”, son empresas comerciales que queman miles de toneladas de combustible en cada ruta. Comparar eso con la aviación privada es como culpar a las bicicletas por los atascos. Los jets privados representan solo el 4% de los vuelos en Ibiza, y esa cifra no ha aumentado. A nivel global, la aviación genera alrededor del 2% de las emisiones de CO₂, y los jets privados apenas el 0,04% — una cifra insignificante en el conjunto. Si las emisiones en Ibiza están subiendo, la causa está en más vuelos comerciales, más cruceros, más coches y la central eléctrica, no en un pequeño y estable 4% del tráfico aéreo. El argumento “por pasajero” es engañoso: las emisiones dependen del combustible total quemado, no de cómo se repartan los asientos.