La consellera balear de Presidencia, Coordinación de la Acción de Gobierno y Cooperación Local, Antònia Estarellas, expresó este jueves su confianza en que antes de Navidad los afectados por las fuertes lluvias que azotaron Ibiza entre finales de septiembre y principios de octubre puedan empezar a cobrar las ayuda inmediatas de alivio que impulsa el Ejecutivo autonómico con una dotación de cinco millones de euros.
Así lo señaló en declaraciones a los medios después de una reunión con otras instituciones y expertos para la preparación de un plan para el eclipse total solar de 2026.
Estarellas explicó que Govern y el Consell d’Eivissa están ultimando la redacción de los convenios que permitan el lanzamiento de las aportaciones y en cómo se van a distribuir estos cinco millones de euros.
El Govern, según detalló se reunió la semana pasada con diferentes patronales, y está ahora a la espera de las valoraciones de daños. Cuando estas valoraciones iniciales estén disponibles se podrán lanzar las líneas de ayudas a fondo perdido y que sirvan de alivio mientras llegan otras ayudas. Estarellas recordó que el Gobierno central todavía no ha aprobado la declaración de zona gravemente afectada, lo que impulsaría la tramitación de ayudas. En este punto es preciso recordar que el alcalde de Vila, Rafa Triguero, ha exigido esta semana de nuevo al Gobierno central agilidad en esta declaración de zona gravemente afectada, que también han solicitado los municipios de Santa Eulària, Sant Josep y Sant Joan. Por el momento, se desconoce cuándo procederá el Gobierno central a estas aprobaciones.
El balance de los estragos del exhuracán Gabrielle y de la dana Alice a su paso por Ibiza ha dejado sólo en el municipio de Vila ma´s de 40 viviendas gravemente afectadas y casi 400 negocios afectados. En este punto es preciso recordar que el presidente de la Pequeña y Mediana Empresa de Ibiza y Formentera (Pimeef), Alfonso Rojo, reiteró esta misma semana su petición de que se impulsen «con toda la premura posible» las ayudas para las empresas pitiusas afectadas por las Danas. Rojo calculó que más de 200 empresas podrían optar a estas líneas impulsadas en las islas. Una vez el Gobierno reconozca los municipios como ‘zonas gravemente afectadas por una emergencia de protección civil’, los afectados podrán también optar a otras prestaciones. En la patronal de la pequeña y mediana empresa tienen constancia de que las ayudas se están articulando, aunque «los tiempos de la Administración son los que son, excesivamente lentos». También afirmó que colaboran en todo lo posible para articular esas prestaciones «y tan pronto se anuncien, nos llegará toda esa información de la gente que quiere acceder a ellas».