El alcalde de Ibiza, Rafa Triguero, no ha podido evitar este jueves estallar ante las insidias con las que el PSOE ha llevado al pleno del mes de octubre las ayudas para los comerciantes y ciudadanos afectados por las inundaciones de las últimas semanas. El primer edil, habitualmente tranquilo, cambió el tono en esta ocasión y se ha referido a los concejales socialistas como «una cuadrilla de banderilleros» haciendo «paseíllos» por las zonas más afectadas por el agua.
Triguero se refería así a la visita que socialistas como Carmen Bond y Elena López hicieron al barrio de es Pratet, acompañadas del delegado de Gobierno, Alfonso Rodríguez, y de la directora insular de la Administración del Estado, Raquel Guasch, el pasado 1 de octubre: «Cualquier concejal que ha querido ha tenido disponibilidad y capacidad para salir a ayudar. No para hacer paseíllos como una cuadrilla de banderilleros». Y advirtió a los socialistas de que «no vuelvan a tratar de aprovecharse del drama social generado por la dana. ¡Ya está bien!».
La indignación de Triguero tuvo como origen una moción presentada por los socialistas cuestionando al Consistorio porque aún no ha habilitado ninguna línea de ayudas para los afectados por las inundaciones. Una moción con la que el PSOE, además, pretendía salvar la cara del presidente Sánchez, cuyo Gobierno aún no ha declarado Ibiza como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil. A pesar de ello, el PP decidió votar a favor de la propuesta, que proponía, entre otras cuestiones, ayudas municipales para los comercios y establecimientos afectados, instar al Consell a crear una ventanilla única para la tramitación de las subvenciones que puedan otorgar otras administraciones y otros apoyos para que los empresarios puedan retomar su actividad.
El alcalde fue el encargo de anunciar el voto a favor del PP pero también pidió a los socialistas que presionen ante el Gobierno central para que agilice la declaración de la emergencia. Triguero afirmó que es «profundamente decepcionante» que los grupos con representación en el Consistorio no puedan «pedir todo juntos». «Han pasado 30 días», según recordó Triguero, «el Ayuntamiento ha estado ayudando a comerciantes y vecinos desde el minuto uno. Hemos ayudado en todo, sin mirar un trámite». Y subrayó que tanto las administraciones como los ciudadanos en Ibiza son «solidarios».
Las palabras de Triguero no gustaron a la concejal socialista Rosa Rubio, a pesar de que el PP ya había comprometido su voto a favor de su moción. Rubio arremió contra el Gobierno municipal al exigir a Triguero que «no convierta la desgracia ajena en una oportunidad de autopromoción». La socialista afirmó que Triguero «engaña» y «manipula» cuando lamenta que el Gobierno central no haya declarado aún la emergencia para Vila. Y añadió que esta declaración «no es una varita mágica». «Primero actúa el Ayuntamiento ejecutando los proyectos de infraestructuras públicas afectadas y luego el Estado le devuelve el dinero», ha asegurado.
Triguero calificó estas afirmaciones como «vergonzosas e indignantes». Y denunció que en los peores momentos de las inundaciones ningún concejal del PSOE contactó con el equipo de Gobierno de Vila para ofrecer ayuda: «No he recibido ninguna llamada de socialistas en los días de la tragedia. No están ustedes para dar lecciones de nada. Es inadmisible, vergonzoso y de poca altura de miras».
Capaz que lo hicieron por no molestar. Visto el precedente del presidente de la comunidad Valenciana, un tal; Carlos Mazón Es este caso fueron hasta prudentes, pues imagínate que pudieran estar también en un reservado.. reunidos.. tiqui, taka y tortuguita asoma la cabecita.. Cualquiera tiene cuerpo de interrumpir..🤷🏾♂️