Poco ha durado la unidad política en torno a las consecuencias de las graves inundaciones de las últimas semanas. Así se ha podido comprobar este viernes en el Salón de Plenos del Consell, donde Gobierno insular y oposición se han enfrentado por la declaración de zona de emergencia para Ibiza. Una declaración que el Gobierno insular ha aprobado solicitar al Gobierno central por mandato del Consell d’Alcaldes, según ha explicado la consellera María Fajarnés.
Fajarnés ha recordado que el Govern y el Consell abrirán en breve dos líneas de ayudas dotadas con 5 millones de euros para los afectados por las inundaciones. Pero ha dejado claro que esta cantidad es insuficiente para paliar los destrozos causados por el agua en infraestructuras públicas, negocios privados y viviendas. De ahí que tanto el Consell como los ayuntamientos afectados consideren que es imprescindible que el Consejo de Ministros dé luz verde de una vez por todas a una declaración que permite acceder a numerosas ayudas económicas.
La consellera ha lamentado que el Gobierno de Sánchez no se haya pronunciado al respecto y ha recordado que otras zonas de España sí han tenido una reacción rápida del Consejo de Ministros en situaciones similares.
La portavoz del PSOE, Elena López, ha defendido la lentitud del Gobierno central y ha dicho que está actuando según el «procedimiento habitual». Además, también ha asegurado que este procedimiento requiere de que las administraciones afectadas actúen previamente para así poder acceder a las ayudas. La socialista, además, ha criticado que el Consell y los ayuntamientos no hayan abierto ya sus propias líneas de ayuda y ha afirmado que la institución insular «está obligada a hacerlo».
Palabras a la que ha respondido Fajarnés: «Es desleal decir que el Consell se pone de perfil. No nos vengan a dar lecciones». Y ha recordado a López que, siendo la socialista teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ibiza, tuvieron que devolver dinero destinado a ayudas en la época del COVID-19.
El conseller de VOX, Jaime Díaz de Entresotos, ha señalado, por su parte que, si todos los grupos están a favor de la propuesta, «no hay que hacer polémica». Y ha dejado claro que «hay que moverse para lograr la declaración». El conseller de EU, Óscar Rodríguez, ha lamentado el rifirrafe y ha asegurado que en el Gobierno sí se están dando los pasos para sacar adelante esta declaración y, con ella, las ayudas.
Sobre estas mismas ayudas se ha aprobado, con los votos a favor del PP y de EU, una propuesta de VOX para instar al Gobierno a que facilite que los ayuntamientos puedan acogerse a subvenciones europeas como las del Fondo de Solidaridad de la UE. Un dinero que, según ha explicado Jaime Díaz de Entresotos, debe destinarse a la modernización de las infraestructuras afectadas por las inundaciones y a las que ha quedado claro que son insuficientes «para evitar los efectos perniciosos de cualquier desastre climático».
El Pleno, además, ha dado luz verde la propuesta de acelerar la construcción del subparque de Bomberos de Can Marça y a la búsqueda de una ubicación para otro en la zona oeste de la isla. También se ha aprobado que le Consell pida al Govern y a los ayuntamientos «establecer un programa anual de mantenimiento y limpieza de los torrentes y de los sistemas de drenaje pluviales y alcantarillado para prevenir colapsos y minimizar los efectos de las lluvias intensas». Ambas propuestas han sido formuladas por el PSOE.