La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, mediante la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal, ha abierto tres expedientes sancionadores a diversas empresas tras detectar actividades comerciales no autorizadas dentro del Parque Natural de ses Salines de Ibiza y Formentera. Las infracciones, constatadas por los Agentes de Medio Ambiente del Govern, corresponden a operaciones de transporte marítimo con desembarco de pasajeros en zonas de alta sensibilidad ecológica como el Pas des Trucadors, ses Illetes o s’Espalmador, espacios que albergan hábitats y especies de elevado valor ambiental.
Estas actividades se llevaron a cabo sin las autorizaciones preceptivas y con una finalidad comercial, lo que ha motivado la tramitación de los correspondientes expedientes sancionadores como infracciones graves de la Ley 5/2005, de 26 de mayo, para la conservación de los espacios de relevancia ambiental.
En conjunto, las sanciones impuestas ascienden a más de 70.000 euros y responden a la voluntad del Govern de garantizar el cumplimiento de la normativa en los espacios naturales protegidos. «La protección de los espacios naturales es una responsabilidad compartida. No se permitirá ninguna actividad comercial o recreativa que comprometa los valores ambientales del Parque de ses Salines», ha destacado la directora general de Medio Natural y Gestión Forestal, Anna Torres.
Finalmente, desde la Dirección General han hecho un llamamiento a todas las empresas y particulares que operan dentro de los espacios de relevancia ambiental para que consulten previamente la normativa de usos y tramiten las autorizaciones necesarias, con el objetivo de garantizar una convivencia equilibrada entre el uso público y la conservación del medio natural.
Pero las 50 boyas gestionadas por Ports IB, con yates de ricachones si que están autorizadas. Todo lo que queréis “proteger” lo convertís en vuestro coto privado para hacer caja