Vicent Marí, presidente del Consell de Ibiza, ha remitido este pasado viernes día 31 de octubre una dura carta a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, para exigirle que se ocupe de asuntos de máxima urgencia y prioridad para la isla de Ibiza en lugar de acordarse de él en concreto. En este punto es preciso recordar que Sánchez aludió a Vicent Marí en su comparecencia en la comisión de investigación del ‘caso Koldo’ en el Senado. Sánchez, a propósito de los contratos de urgencia en época Covid, afirmó en la Cámara Alta que no era el único que los había hecho ya que había «un procedimiento de emergencia para una campaña de promoción turística en Ibiza que está siendo investigado por la justicia. Esa administración no la gobernaba el partido socialista entonces sino la derecha en este caso en la isla de Ibiza». Lo que obvió el presidente del Gobierno es que esta causa judicial de 'La vida islados' está archivada desde diciembre de 2024 cuando el Juzgado de Instrucción número 4 de Ibiza dictaminó que «la actuación del señor Marí Torres es conforme a ley».
«Ya que cada cierto tiempo se acuerda usted de mí y de Ibiza en sus intervenciones, permítame aprovechar esta atención para recordarle que hay temas más urgentes sobre los que me gustaría que también se acordara», empieza la misiva enviada por Vicent Marí a Pedro Sánchez y a la que ha tenido acceso Periódico de Ibiza y Formentera. La carta prosigue explicando que, pese a contar con una diputada socialista en el Congreso (Milena Herrera, en este caso), parece que Madrid no está al tanto de los asuntos que realmente preocupan a Ibiza. «Lamento comprobar que, pese a contar con una diputada ibicenca en su grupo parlamentario, parece que su único cometido es hacer oposición al Consell d’Eivissa. Y como veo que no le informa demasiado de lo que ocurre en la isla, me tomo la libertad de hacerlo yo mismo», afirma el presidente Vicent Marí.
El presidente insular manifiesta en la carta su «sorpresa» al comprobar que Sánchez haya mencionado en el Senado un asunto judicial como 'La vida islados' que fue archivado hace casi un año y en el que «la Justicia dictaminó con total claridad que ‘la actuación del señor Marí Torres fue conforme a ley’. Si su intervención pretendía ser un golpe político me temo que el tiempo y la verdad le han dejado sin argumento. Lo preocupante no es que lo haya recordado: lo preocupantes es que olvide todo lo demás».
La carta continúa a modo de recordatorio de algunos de los asuntos más importantes que tiene pendientes el Gobierno central con Ibiza, como es el caso de la declaración de zona catastrófica tras las lluvias torrenciales, la actualización del plus de insularidad para los empleados de la Administración General del Estado en Ibiza o bien la crisis migratoria en la que está sumida Ibiza y a la que el Ejecutivo central hace oídos sordos. «Olvida, por ejemplo, que Ibiza lleva un mes esperando la declaración de zona catastrófica tras las graves inundaciones de septiembre. Olvida la total falta de inversiones estatales, el incumplimiento del convenio de carreteras, la falta de efectivos en los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, así como de un complemento de insularidad para todos los empleados de la Administración General del Estado en la isla. Olvida también que la isla está desbordada ante la llegada masiva de inmigrantes y que el Gobierno central sigue sin actuar. Y olvida, sobre todo, que detrás de cada una de esas carencias hay ciudadanos que esperan soluciones, no discursos», explica el presidente insular.
Vicent Marí le pide, además, que «ya que se acuerda usted de Ibiza para confrontar, también se acuerde para cumplir con sus obligaciones como presidente del Gobierno. Y que si tiene tiempo para aludir a mi nombre en el Senado, lo tenga también para atender las necesidades de esta isla». «Aquí seguimos trabajando, sin ruido, sin titulares y, sobre todo, sin rencor, por una Ibiza mejor», expresa. El presidente insular concluye la misiva remitida a Sánchez tendiéndole la mano para colaborar. «Si su Gobierno quiere colaborar encontrará siempre la mano tendida del Consell de Ibiza», sentencia.
Pep TEstimado, si yo no lo digo, lo dice la prensa, la prensa local del cual extraigo los dos primeros párrafos, y prensa nacional también. Que diga la verdad a medias, mejor a tercias, este PPeriodico es comprensible y lo sabemos todos. Nadie muerde la mano que le da de comer, como tu, no ?