Aunque el pasado mes de marzo el ministro de Interior, el socialista Fernando Grande Marlaska, dijo que construir viviendas para los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en el solar de la antigua comisaría de Ibiza era una intervención «prioritaria» para su departamento, lo cierto es que aún no se sabe absolutamente nada de qué sucederá con este solar.
El alcalde de Ibiza, Rafa Triguero, lamentó esta semana la parálisis del Gobierno de Sánchez en este sentido. «Del solar anexo a la comisaría de la Policía Nacional y la posibilidad de desarrollar vivienda pública para los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y funcionarios de la Administración General del Estado, seguimos sin saber nada por parte del Gobierno de España».
El delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez, explicó el pasado mes de agosto, en declaraciones a Periódico de Ibiza y Formentera, que este proyecto está contemplado en el segundo Plan de Infraestructuras, que aún hay que aprobar. Este plan contiene también el proyecto de construcción de viviendas para agentes de la Guardia Civil en un solar ubicado en Santa Gertrudis y que ha sido cedido por el Ayuntamiento de Santa Eulària.
«La buena noticia es que ya no hablamos solo de una solución de viviendas para policías y guardias civiles sino que serán dos», dijo, «eso es una muy buena noticia para Ibiza y Formentera. Hay que confiar y esperar a que el plan se apruebe y se ponga en marcha. También es verdad que es un plan con un periodo de tres o cuatro años. Pero el ministerio tiene la clara prioridad de la necesidad en nuestras islas y serían de los primeros proyectos a desarrollar».
Rodríguez admitió que este plan depende en parte de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, que llevan prorrogados desde 2023. No obstante, aseguró que el Gobierno podría destinar dinero a su ejecución una vez que el plan sea aprobado definitivamente: «Con este segundo Plan de Infraestructuras se intenta que las primeras acciones sean las viviendas en Ibiza. Pero hasta que eso sea una realidad y las viviendas estén disponibles serán dos o tres años mínimo».
Ante esta situación el alcalde Triguero se desplazó a Madrid en el mes de mayo y se reunió con el entonces secretario de Estado de Seguridad para poder hablar de varias cuestiones entre las que se encontraba precisamente el futuro de este solar. Sin embargo, no se llegó a ninguna solución acordada entre ambas administraciones.
En marzo, el primer edil solicitó a Interior la cesión del solar para que fuera el Consistorio el que pudiera levantar las viviendas. Triguero recordó en aquel momento que el proyecto llevaba ya nada menos que 11 años de retraso. Y subrayó que, si Interior aceptaba la cesión, Vila asumiría «la construcción de un edificio para poder ofrecer a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y contribuir así a complementar sus plantillas para reforzar la seguridad en nuestras islas».
El Ayuntamiento considera que sería posible construir en ese espacio hasta 166 viviendas, «en lugar d ellas 122 que se habían previsto». Sin embargo, a pesar de que han pasado ya seis meses desde que se remitió la petición, el Ministerio de Interior no ha contestado nada al respecto.
¡Dejen de pagar impuestos y cierren todo hasta que la administración incompetente se ponga las pilas y trabaje para los ciudadanos!