El grupo TUI es considerado actualmente el mayor grupo turístico integrado a nivel mundial. Por ello, uno de los eventos más importantes en la agenda de las Islas Baleares durante el World Travel Market en Londres era presentar su modelo turístico ante los representantes de la compañía de cara al futuro. De esta manera, desde la presidenta del Govern Balear, Marga Prohens, junto al conseller de turisme y los presidentes de los Consells Insulars de Mallorca, Menorca e Ibiza han expuesto el trabajo hecho a nivel institucional.
En este sentido, la presidenta del Govern expresó que «desde las islas se está realizando un trabajo en la lucha contra el intrusismo para retirar la oferta turística ilegal. Una lucha que ha comenzado la isla de Ibiza, pero a la que se están sumando también desde Mallorca y Menorca». Ante esta presentación, el presidente del Consell, Vicent Marí, expuso la cantidad de hasta 3.000 anuncios de oferta no reglada que se han retirado durante esta campaña, lo que ha supuesto en la mayoría de los casos «una transferencia de clientes hacia la oferta turística reglada».
En cuanto a la situación de la isla, Vicent Marí quiso hacer hincapié ante los representantes de TUI el valor de los meses que se sitúan en los extremos de la temporada «especialmente de abril y octubre» como atractivo turístico y con el objetivo de aligerar la presión en los meses de julio y agosto. «Cada vez más oferta hotelera está abriendo en Ibiza en el mes de abril, y está pasando de cerrar el 15 de octubre a hacerlo el 1 de noviembre, consolidando esos extremos de temporada», le ha explicado el president del Consell a los altos cargos de TUI.