El Govern balear ha aprobado 138 nuevas garantías para facilitar la compra de vivienda desde la renovación en marzo del programa Nova Hipoteca Jove, lo que supone un incremento del 27 % respecto a las 499 garantías concedidas en los dos años anteriores.
El vicepresidente y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, y el conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo, han firmado este miércoles un convenio con Abanca Corporación Bancaria, que se incorpora al programa junto a las tres entidades que ya participaban: CaixaBank, Colonya Caixa d'Estalvis de Pollença y Cajamar Caja Rural.
Con esta adhesión, ya son cuatro las entidades financieras que forman parte de la iniciativa, gestionada por el Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi), cuyo objetivo es facilitar el acceso a la vivienda, especialmente a los jóvenes menores de 40 años que buscan adquirir su primer hogar en las islas.
Desde marzo, el programa ha mejorado sus condiciones, aumentando el precio máximo de compra de las viviendas hasta 382.700 euros y elevando las garantías públicas hasta el 20 % del valor del inmueble para jóvenes, familias numerosas, monoparentales o con personas con discapacidad a su cargo. Para el resto de solicitantes, la cobertura alcanza el 15 %.
La garantía del Ibavi está condicionada a la concesión del préstamo hipotecario por parte de la entidad bancaria, que podrá financiar entre el 80 % y el 100 % del valor de adquisición del inmueble.
Según los datos actualizados a finales de octubre, el reparto territorial de las garantías aprobadas es el siguiente: 525 en Mallorca, 86 en Menorca y 26 en Ibiza, lo que supone aumentos del 25 %, 35 % y 38 %, respectivamente.
Entre los requisitos del programa se exige acreditar una residencia mínima de cinco años en Baleares, destinar la vivienda a domicilio habitual y no ser propietario de otra vivienda, salvo en casos excepcionales.
Además, las entidades financieras no podrán exigir productos adicionales para la concesión del préstamo hipotecario.
En el acto de firma, el director general de Abanca, Juan Luis Vargas, ha agradecido al Govern balear la firma del acuerdo y ha destacado que Baleares es una «comunidad pionera» en facilitar el acceso a la vivienda para los jóvenes.
El conseller Costa ha subrayado que el Govern «seguirá impulsando medidas efectivas para reducir las dificultades de acceso a la vivienda», mientras que Mateo ha resaltado que la incorporación de Abanca demuestra que la Nova Hipoteca Jove está siendo un éxito, y ha remarcado que el programa «mantiene una morosidad cero».
«El Govern está muy satisfecho porque este producto está funcionando, y la incorporación de nuevas entidades bancarias lo confirma», ha concluido Mateo.
Más les vale que lean bien lo que van a firmar, que lo que toca la gaviota no es precisamente "mano de santo"