El pasado 12 de agosto se marcó el récord anual de presión humana para Ibiza, con un total de 316.843 personas, según los datos ofrecidos este mismo miércoles por el IBESTAT -Instituto Balear de Estadística-. Un mes que terminó ofreciendo unos resultados IPH (Índice de Presión Humana) de 297.307 personas como valor medio en Ibiza. Si bien es debatible si sigue siendo una cifra excesiva para el territorio de la isla, la realidad es que, atendiendo a estas mismas cifras del IBESTAT, supone una reducción del 4,6% en sus máximos del 12 de agosto y de hasta un 5,94% en sus valores medios respecto a los valores de la temporada del 2024, afianzando una tendencia en este sentido. En este punto es preciso destacar que Ibiza es precisamente la isla donde más se ha reducido la presión humana en el mes central de la temporada, pues en Mallorca se experimentó un ligero aumento del 0,1%, mientras que en Menorca se registró un discreto descenso precisamente del 0,1%.
Precisamente estas cifras han sido una de las grandes credenciales que presentó este miércoles ante touroperadores y medios especializados el presidente del Consell d’Eivissa durante la celebración de la segunda de las jornadas del World Travel Market de Londres. Y lo hizo porque desde la institución insular aseguraron que este descenso de la presión humana se ha hecho sin consecuencias para el sector turístico, que registró durante el mes de agosto un ligero crecimiento del 1% en cuanto a la ocupación de la oferta legal.
Desde el Consell d’Eivissa vincularon dos índices: la reducción de presión humana y el incremento de reservas hoteleras, con la lucha contra el intrusismo que han emprendido desde la institución. De esta manera, y según sus conteos -que son siempre aproximados, teniendo en cuenta que al tratarse de oferta ilegal no existe una cifra completamente fidedigna-, las 14.500 plazas turísticas ilegales retiradas del mercado para esta temporada son la explicación a esa reducción de la presión humana.
Con los datos en la mano, desde la máxima institución insular de Ibiza consideran que esas plazas de la oferta ilegal retirada corresponde a turistas que, mayoritariamente, han dejado de venir a la isla, representan esa reducción de la presión humana en la isla, pese al crecimiento de los residentes en Ibiza, que en los últimos doce meses ha superado las 2.000 personas.
Siguiendo la serie histórica, es la primera vez en la serie histórica desde que se registran estos datos en el IBESTAT -hasta el 2015 se ofrecía de manera conjunta entre Ibiza y Formentera- en los que el IPH en el mes de agosto se ha situado por debajo de las 300.000 personas si no se tienen en cuenta las restricciones de movilidad de 2020 y 2021 a causa del coronavirus que repercutieron en índices notablemente más bajos. El valor más alto registrado fue en el agosto de 2016, con un valor medio en agosto de 321.521 personas.
En materia de vehículos, Vicent Marí defendió que «gracias a la limitación de vehículos, que ha restringido a 16.000 el número de coches de rent a car que pueden circular en la isla, se han reducido en 12.000 vehículos el número de turismos que cada día pretendían circular por la isla, además de todas las caravanas que no han podido acceder sin tener reserva previa en un camping».
El calvo es un gran vendedor de crecepelo hacerle caso