El juez decano de Ibiza, Sergio González Malabia, lamentó ayer una vez más la falta de financiación en la Administración de Justicia por parte del Gobierno central y la falta de soluciones a las carencias en Ibiza. «Todo continúa exactamente igual», apuntó González Malabia en el programa Bona nit Pitiüses de la TEF.
González Malabia señaló que las plantillas en los distintos juzgados siguen sin estar completadas. «Para nada. Si no fuera por los funcionarios interinos o por los jueces sustitutos no se podría funcionar. Y con el salario que perciben muchos deciden no venir o en cuanto se pueden ir, pues se marchan», destacó el juez decano, quien insistió en la necesidad de establecer un plus de insularidad para «que se cubran las plantillas, que haya más estabilidad».
El juez decano puso cifras concretas al creciente número de asuntos judiciales en Ibiza, donde «faltan manos». González Malabia cifró en 2.000 los asuntos que cada juzgado de primera instancia tiene en Ibiza anualmente, «más unas 500 o 600 ejecuciones». En los juzgados de instrucción, por su parte, están en aproximadamente unas 3.000 diligencias previas, mientras que el juzgado de violencia de género «también tiene unos números muy altos, con 1.800 asuntos». Un juzgado que ha visto aumentar sus atribuciones al ser competentes ahora de las agresiones sexuales fuera del ámbito doméstico». A partir del 1 de enero de 2026, habrá dos jueces que se encargarán de los asuntos de violencia de género.
En cuanto al juzgado de lo social, el juez decano explicó que «está señalando unos plazos excesivos, más allá de lo lógico y recomendable. Y esta es la situación por la falta de personal y que cada vez entran más asuntos. Y como no salen tan rápido, se van acumulando y retrasando».
En cuanto a la politización de la justicia, el juez decano de Ibiza calificó la situación de «muy preocupante. A mí me afecta mucho porque cualquier cosa que yo pueda decir, enseguida te encasillan en una ideología cuando yo soy el más apolítico. Yo soy del Valencia de fútbol y nada más.
Evidentemente, si el Gobierno actual toma unas medidas y no las comparto, las criticaré. ¿Eso supone que soy de otra ideología distinta? Para nada».
Ley de Enjuiciamiento Criminal
González Malabia también se refirió al nuevo proyecto de ley de enjuiciamiento criminal aprobado por el Gobierno, en la que las instrucciones pasan a estar en manos solo del Ministerio Fiscal. «Es muy peligrosa esa medida», advirtió el juez decano de Ibiza, quien recordó que los fiscales «dependen orgánicamente del fiscal general, que a su vez es nombrado por el Gobierno, con lo cual no es un órgano independiente, obedece a determinadas directrices. Nosotros (los jueces) no obedecemos a ninguna directriz». Una medida que, además, se une a la limitación de la acción popular. «La acción popular es cierto que se ha utilizado mal durante mucho tiempo por parte de todos. Pero también es cierto que cumplía su función social. Cuando el Ministerio Fiscal no quiere acusar porque recibe alguna instrucción o porque considera que no debe de acusar, la acusación popular cubría esa ausencia. Y gracias a esa acción popular pues se han descubierto asuntos muy importantes, como el caso Nóos o Filesa», recordó González Malabia.
El juez decano de Ibiza volvió a reiterar su pesimismo en cuanto a la nueva ley que reorganiza el sistema judicial y convierte a todos los juzgados en un único tribunal de instancia. «Lo último que necesitamos ahora es un cambio estructural de toda la organización, porque supone cambiar incluso la concepción arquitectónica del edificio. Hay que cambiar la cartelería, los sistemas informáticos, los equipos de trabajo. No es el momento ni creo que sea la solución si lo que se quiere es una justicia más rápida, más eficiente. Aquí no se ha invertido ni un duro. La justicia parece que solo interesa cuando el encausado es algún conocido o algún político», destacó el juez titular del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Ibiza.
González Malabia lamentó que la licitación para la construcción de la segunda fase de la sede judicial de Ibiza haya quedado desierta. «Las obras se iban a iniciar a finales de año e iban a durar 20 meses. Yo creo que me jubilo y no veo el edificio terminado», afirmó con sorna el juez decano de Ibiza.
IbicencaEntonces por un asunto en el que yo reclamaba 1500 euros la juez dijo que si querìa cobrar tenìa que acudir a la via civil con abogado y procurador?