La Asociación de Militares Veteranos de Eivissa y Formentera celebró este sábado el 50 aniversario de la inauguración del antiguo acuartelamiento de sa Coma, en un acto conmemorativo que reunió a autoridades insulares, representantes municipales y antiguos miembros del Ejército que pasaron parte de su vida en estas instalaciones, hoy reconvertidas en el Parque Insular de Servicios de Ibiza.
Por ello, la Asociación de Militares Veteranos de Ibiza y Formentera preparó una jornada cargada de emoción y recuerdos, en la que se reunieron centenares de antiguos soldados y oficiales que dejaron huella en este recinto.
El programa del aniversario incluyó un izado de bandera, un homenaje a los caídos, un recorrido por las instalaciones y la visita a los servicios que hoy alberga el complejo de sa Coma. El evento, que tuvo lugar en el edificio de la Unidad Militar de Emergencias (UME), contó con la presencia del presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, la consellera del Parque Insular de Servicios, Marilina Ribas, así como representantes de los ayuntamientos de la isla, mandos militares de Baleares y miembros de la Asociación de Veteranos.
Varias generaciones
Durante su intervención, Vicent Marí destacó la importancia histórica y simbólica del antiguo acuartelamiento, que formó parte de la vida de varias generaciones de ibicencos. «Hoy celebramos la historia y los recuerdos en un lugar cargado de anécdotas y de memorias ligadas al antiguo acuartelamiento de sa Coma, que está en proceso de reconversión como el Parque Insular de Servicios Públicos más importante de la isla», afirmó. También recordó que estas instalaciones fueron «testigo del paso de generaciones de personas que dedicaron su vida al deber, la defensa y el compromiso», subrayando que los muros de sa Coma conservan el espíritu de disciplina, camaradería y sacrificio que caracterizó la vida militar de la época.
Marí quiso también agradecer la labor de la Asociación de Militares Veteranos por mantener viva la memoria colectiva de este espacio, al cumplirse medio siglo desde su apertura. «Para todos ustedes, estas instalaciones son parte de su historia personal y escenario de vivencias y amistades que duran toda la vida», señaló, destacando además la transformación del recinto, que en los últimos años se ha convertido en un espacio abierto al servicio público y la formación.
«Donde antes había barracones, hoy hay oficinas al servicio de la comunidad, pero en el fondo se mantiene el mismo espíritu de servicio al ciudadano», precisó. En este sentido, puso como ejemplo la Escuela de Hostelería, ya en funcionamiento, y la futura Escuela Oficial de Idiomas, actualmente en construcción en el mismo recinto.
«Espero que este aniversario contribuya a recordar la memoria de un lugar emblemático para muchos ibicencos y personas que conocieron la isla a través de su paso por la mili en sa Coma», apuntó Marí, que concluyó su discurso destacando que sa Coma «sigue siendo un punto de encuentro, de esfuerzo compartido y de orgullo para todos los ibicencos». «En el futuro continuará siendo un espacio al servicio de la ciudadanía», añadió. El acto finalizó con un homenaje a los antiguos militares y una visita a las instalaciones actuales del Parque Insular, símbolo de la evolución de sa Coma desde su pasado castrense hasta su papel presente como centro de servicios públicos esenciales para la isla.
Por su parte, José Luis Cardona, miembro de la Asociación de Militares Veteranos de Ibiza y Formentera, se mostró muy satisfecho porque, «pese a los nervios de montaje, organización y las inclemencias del tiempo, todo ha resultado un éxito». También destacó la gran participaron de veteranos y familiares llegados de todas partes del país. «Han venido desde Málaga, Almería, Elda, Madrid, Valencia, Vigo, Bilbao, Barcelona, Lérida, Palma de Mallorca y, por supuesto, de Formentera e Ibiza», subrayó con satisfacción. Cardona también agradeció la implicación tanto de la institución civil como de la militar a la hora de celebrar este acto especial, «sencillo y familiar», que sirvió para conmemorar medio siglo de historia.
En el discurso por parte de la asociación, destacó cómo la bandera era para ellos un signo de unión "que hace que nos sintamos orgullosos de lo que somos; hombres y mujeres de bien". También subrayó la camaradería de aquellos años e indicó que el acto de este sábado sirvió para recordar y para ver que este antiguo acuartelamiento de sa Coma continúa teniendo vida. "Lo mejor sois todos vosotros veteranos, llegados de todos los puntos cardinales de España. Sin vosotros no habría sido posible", apuntó.