El concejal de Bienestar Animal de Vila, Manuel Jiménez, ha pedido a los ciudadanos que dejen de alimentar a los patos del parque de la Paz. Jiménez ha admitido que esta práctica es ya una tradición en la ciudad. Sin embargo, ha alertado de que «el problema es que el pan que no se comen se puede convertir en un foco de insalubridad que acaba atrayendo a cucarachas, ratas y palomas».
Jiménez ha explicado también que la población de patos de este parque está totalmente controlada por los veterinarios municipales. A principios de año contaba con 40 ejemplares que han sido reducidos a 15. «Había una sobrepoblación inasumible», ha señalado el edil de Bienestar Animal, «y tuvimos que reducirla a 15 ejemplares. Hay que controlar constantemente que no se incremente el número por el estado higiénico y sanitario de la zona y por el del estanque». No quedan ahí los problemas que puede causar un número excesivo de patos en el parque de la Paz porque, además, pueden erosionar el espacio y ponerse ellos mismos en peligro ante otros animales como los perros.
El concejal ha recordado, por otro lado, que no ha sido el Ayuntamiento «el que ha puesto ahí los patos». Por ello ha insistido en que es necesario que los ciudadanos sean conscientes de que el parque de la Paz no es un espacio para que dejen a sus animales. «Legalmente», ha advertido Manuel Jiménez, «no se pueden abandonar animales en la vía pública. Pero en el parque de la Paz nos hemos encontrado, además de patos, tortugas galápago, que son una especie invasora. No quiero pensar lo que podría pasar si las abandonaran en espacios como ses Feixes».
Tanto los patos como las tortugas son entregados al COFIB para que se haga cargo de ellos. En el caso de las tortugas, Jiménez insiste en que «el problema es que son invasoras y no pueden dejarse ahí porque tiene consecuencias». «La gente tiene que ser responsable con sus animales», ha concluido Jiménez, «en breve vamos a vaciar el estanque para su limpieza, como hacemos cada año, y me imagino que volveremos a encontrarnos con el mismo problema con las tortugas. También hay quien echa allí los peces que ya no quiere y esto tampoco se puede hacer».
Este parque es una vergüenza, perros haciendo sus necesidades por ahí, muchas de ellas se quedan escondidas entre hojas en el suelo, patos y comida para ellos (pan) por los suelos que acaban comiendo ratas y demás, personas tomando cervezas y demás... Los inciviles de dos patas que comen y dejan sus basuras tirada por ahí... Hay unos árboles majestuosamente bonitos y entre sus raíces basuras y comida para patos, que en sus fases de descomposición puede crear hongos que dañara los árboles, el agua del estanque huele a muerte... Por favor buscar soluciones ya!!! Gracias