La pacificación del tráfico en el pueblo de Sant Rafel con la construcción de una circunvalación es uno de los grandes proyectos que el Consell d’Eivissa quiere cerrar en 2026. Hace un año la institución insular inició un proceso de participación ciudadana para consensuar la alternativa de variante escogida a través de criterios técnicos. Sin embargo, los comerciantes del pueblo y asociaciones de vecinos como la de es Fornàs, rechazaron el proyecto por motivos diversos.
Ante esta situación, el Consell d’Eivissa está redactando una nueva versión de la alternativa propuesta que próximamente mostrarará a los vecinos. «Las asociaciones criticaban que tenía demasiado impacto paisajístico en suelo rústico y que esto provocaba un rechazo a un trazado tan largo. Ahora tendremos una opción que está a medio camino entre no hacer nada y dejar Sant Rafel como está o lo que se planteó en un principio», apunta el conseller de Infraestructures Viàries, Mariano Juan.
Para el vicepresidente primero del Consell d’Eivissa, no entra en sus planes el no conseguir consensuar este proyecto. «No me planteo un escenario en el que las asociaciones de vecinos no quieran un Sant Rafel peatonal, así que no basta con ver el lado negativo de todas las propuestas sino que en algún momento tendrán que decantarse explícitamente por alguna concreta», decanta Mariano Juan.
«Creo que Sant Rafel tiene un potencial brutal, pero si quieres hacer un tortilla siempre tendrás que romper algunos huevos. No podemos resignarnos a que Sant Rafel no pueda ser como Santa Gertrudis o como será Sant Carles», insiste el conseller de Infraestructuras Viàries.
Mariano Juan asegura que no aspira a que este proyecto «guste a todo el mundo, pero creo que puede ser un proyecto de consenso. Y si alguien lo critica, que proponga una alternativa».
Propuesta inicial
El trazado de la circunvalación de Sant Rafel propuesta inicialmente por el Consell d’Eivissa supondría un nuevo trazado por la zona noroeste del pueblo. Se construirían rotondas entre el campo de fútbol y la Náutica Sant Rafel, además de en la intersección con la carretera de Corona y la continuación de la avenida de Isidor Macabich en dirección a Sant Antoni. También presenta la posibilidad de una rotonda sobre el túnel, a la altura de la gasolinera, para conectar con la carretera de Sant Antoni.
Esta alternativa, escogida entre un total de siete propuestas y presupuestada en poco más de 21 millones de euros, se proyecta con una longitud total de 1.117 metros.
El vicepresidente del Consell d’Eivissa explicó que «nunca antes» se había permitido la participación ciudadana con anterioridad a la redacción de un proyecto y que este estudio de trazado lo único que supone es establecer «una zona de reserva para que no se construya nada porque algún día se puede construir una carretera». Una vez se defina el trazado, «habrá tres exposiciones al público más» y «pasarán años para que el proyecto esté redactado», señala Mariano Juan.