A las 08.30 horas del día 9 de marzo de 2015 se atendió al primer paciente en el recién estrenado Servicio de Urgencias del nuevo Hospital Can Misses. Minutos después, a las 09.10 horas, se llevó a cabo el traslado de la primera paciente a la planta de hospitalización de Maternidad. Ello supuso el inicio del fin de un complejo proceso, al que una crisis económica puso en riesgo durante meses, tras haber puesto la primera piedra cinco años antes, el 29 de marzo de 2010.
Nueve meses antes de ese 9 de marzo se habían puesto en marcha las consultas externas, con la inauguración del Bloque B de Consultas externas, en una apertura que se realizó por fases y de manera gradual con el fin de mantener las garantías de seguridad y calidad asistencial de los pacientes y que dio el pistoletazo de salida el 7 de julio de 2024 con la migración de la actividad ambulatoria.
Así lo han recordado el gerente y el director de gestión del equipo directivo que lideró este complejo proceso en 2015, Ignasi Casas y Alberto Fernández Cladera, en la jornada 10º Aniversario del Nuevo Hospital Can Misses que se ha celebrado este lunes en la sala de actos del hospital público ibicenco y que ha inaugurado la consejera de Salud, Manuela García, acompañada del gerente del Área de Salud, Enrique Garcerán y que ha clausurado el director general del Servicio de Salud, Javier Ureña.
Tras la primera mesa en la que han compartido anécdotas y recuerdos de aquel traslado y puesta en marcha, se ha celebrado una mesa coloquio compuesta por personal que formó parte del Comité de Traslados entre los que se encontraban Antonio Vázquez, subdirector de gestión del área de infraestructuras, Marga Delgado, responsable de Suministros, Joana García, jefa del Servicio de Informática y Antonio Cruz, jefe de Celadores han concretado el detalle del traslado desde sus respectivas áreas.
A continuación, se ha celebrado una mesa sobre las enormes posibilidades que se abrieron en el nuevo hospital para la enfermería, mesa moderada por la directora de enfermería Neus Torres Marí y en la que han participado Ainhoa Barbacil, supervisora de Paritorio, Maternidad y Consultas de obstetricia, Beatriz Álvarez, supervisora de enfermería de Consultas externas y Joan Sureda, supervisor de Hemodiálisis, todos ellos en 2015.
Un concierto a cargo del Duo Lhav con la soprano Lucía Herranz y el pianista Adolfo Villalonga ha marcado el ecuador de la jornada con un repertorio de músicas que perviven en el tiempo con un toque ibicenco.
La segunda parte de la jornada se ha centrado en los restos actuales y futuros con la contratación de profesionales y su fidelización y la vivienda como protagonistas con el equipo directivo y la Coordinadora de Vivienda Sanitaria como ponentes.
Ese 9 de marzo de 2015 se trasladaron 141 pacientes al área de hospitalización, un traslado en el que participaron 700 profesionales, y a las seis y media de la tarde se realizó la primera intervención quirúrgica por el cirujano Xavier Pascual y prácticamente a la misma hora se atendió el primer parto, con la curiosa coincidencia de que fue atendido por la misma matrona que atendió el primer nacimiento del antiguo Hospital Can Misses, en 1985, treinta años antes.
El nuevo Hospital Can Misses creció 46.843 m2 y supuso un enorme salto cualitativo en la atención que a partir de entonces recibieron los usuarios de las Pitiusas.
En los meses y años posteriores el nuevo hospital posibilitó la puesta en marcha de servicios necesarios y muy demandados por profesionales y usuarios como la Resonancia magnética, la Radioterapia, el Servicio de Hemodinámica, la Cirugía vascular, la Cirugía plástica y un segundo TAC, entre otras mejoras.
En estos diez años, desde su apertura completa se han atendido 11.653 partos, 1.571.926 consultas externas y 65.329 operaciones y la plantilla del Hospital Can Misses ha crecido un 30 %, con 1.400 profesionales sanitarios hoy, frente a los 1.075 que inauguraban las nuevas instalaciones.
Fidelización y vivienda, los restos actuales
Además, el Hospital Can Misses ha crecido exponencialmente en el área de formación y docencia como una de las líneas estratégicas para poder responder a uno de los principales retos de estos últimos años, la fidelización de profesionales sanitarios.
En 2015 se estaban formando en el Área de Salud de Ibiza y Formentera unos 30 residentes de las especialidades de Medicina Familiar y Comunitaria, Psiquiatría, Medicina Interna, en la parte médica, y matronas en la de enfermería, y actualmente son 85 los residentes que se están formando en 2025, casi el triple, con nuevas especialidades como Farmacia hospitalaria, Pediatría, Ginecología y Obstetricia, Medicina Intensiva, además de crecer en centros de salud acreditados para la formación especializada de Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria y pasar de 4 a 7 centros.
La Coordinación de vivienda sanitaria, inaugurada en septiembre de 2023 ha sido clave, junto a la residencia para profesionales, para dar respuesta a las necesidades de alojamiento en Ibiza y garantizar la incorporación de profesionales sanitarios. Hasta ahora, este nuevo servicio ha facilitado alojamiento a más de 250 médicos y enfermeras y la residencia ha facilitado la contratación de más de 500 profesionales llegados de fuera de la isla.
En estos últimos tiempos, el esfuerzo principal de la gerencia del Área de Salud de Ibiza y Formentera, el Servei de Salut de les Illes Balears y la Conselleria de Salut ha sido completar plantillas y facilitar la llegada de profesionales, en definitiva, dar la vuelta a la fuga de profesionales con proyectos y condiciones atractivas. Los decretos de difícil y muy difícil cobertura, unidos a las medidas en materia de vivienda han conseguido completar plantillas deficitarias, algunas de ellas durante años, como el caso de Reumatología, Neumología, Traumatología, Cirugía general, Digestivo, Psiquiatría, Dermatología, Cardiología, Urología y Geriatría.
Lo siento pero esta noticia me revuelve las tripas, ponéis el número de atendidos y de los NO ATENDIDOS ADECUADAMENTE?