Tras cuatro años y medio de obras, el Ayuntamiento de Santa Eulària inauguró ayer el primer tanatorio municipal de la isla de Ibiza. Ubicado en la zona de Cas Llaurador, donde también se encuentran el crematorio y el cementerio municipal, una infraestructura «que es una necesidad básica para toda la isla, por lo que estamos muy satisfechos», comentó la alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer.
En total, se han invertido 3.421.969,25 euros (IVA incluido) en la construcción del tanatorio, un espacio para 52 plazas de aparcamiento y zonas ajardinadas. Un proyecto que en palabras de Carmen Ferrer «nos ha llevado más tiempo del esperado». La alcaldesa de Santa Eulària recordó que el primer concurso para licitar las obras quedó desierto, su adjudicación coincidió con el inicio de la pandemia y no se iniciaron las obras hasta marzo de 2021. «Hubo un encarecimiento de los materiales y también una modificación del proyecto. Luego también se consideró que el aparcamiento no era suficiente y se amplió esta zona y los jardines, además de tener que llevar la línea de media tensión y el agua hasta aquí», explicó Ferrer.
Las instalaciones
El nuevo tanatorio, obra del despacho Ribas & Ribas arquitectes, cuenta con tres salas de velatorio con capacidad para 25 personas cada una. Dos de ellas pueden unirse en caso de necesidad, facilitando así mayor flexibilidad. También existe una recepción y un pabellón de servicio, además de una sala multiconfesional con capacidad para 90 personas, diseñada para acoger diferentes tipos de ceremonias. Este espacio tiene ventanas correderas plegables en la fachada norte, que permiten abrirla por completo, facilitando así un uso conjunto con el porche para ceremonias con mayor afluencia de público. En total, esta construcción computa una superficie útil de 390,70 m² (477,57 m² construidos). Esta infraestructura ha sido construida siguiendo técnicas tradicionales como paredes con encalado y muros de piedra, tanto en los pabellones como en la urbanización del entorno.
El exterior está pavimentado y suma más de 2.200 m². Cuenta con zonas ajardinadas con riego y un aparcamiento con capacidad para 50 plazas para turismos, 10 para motocicletas y 2 para vehículos de personas con movilidad reducida.
Cabe mencionar que, durante las obras, se realizaron trabajos para abastecer de suministro eléctrico de media tensión con la instalación de un transformador y de baja tensión, así como abastecimiento de agua potable, para todo el complejo de Cas Llaurador. En este caso, la mejora es compartida entre el cementerio, el tanatorio, el crematorio y la nave municipal.
El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, aseguró que la puesta en marcha de este tanatorio «era una reivindicación muy antigua. Hace casi diez años que se inauguró el primer crematorio de la isla y ahora concluye aquel proyecto con este tanatorio». Marí añadió que esta nueva instalación «está perfectamente integrada en el entorno, un lugar de paz, de descanso y, evidentmente, todas las familias que pierdan a un ser querido aquí tendrán un servicio discreto y bien prestado por parte de la concesionaria Aurens».
Vicent Marí añadió que estos proyectos siempre son «burocráticamente complejos, pero que el resultado «no puede ser más satisfactorio». «Esta infraestructura la acabaremos disfrutando todos, pero no tenemos ninguna prisa», comentó el presidente insular en tono de broma.
La puesta en marcha de esta nueva instalación, que todavía está pendiente de algún trámite sanitario, permite reunir en un mismo espacio tres servicios funerarios de carácter municipal, lo que facilitará la gestión y los trámites relacionados con la despedida de los seres queridos. Es importante destacar que, con el fin de garantizar el principio de universalidad en el acceso a los servicios funerarios, estos se ofrecerán de forma gratuita o con una bonificación de hasta el 50 % para aquellas personas que, por motivos económicos, requieran asistencia siempre siguiendo las indicaciones de los servicios municipales del Ayuntamiento de Santa Eulària.
Asimismo, cabe recordar que los residentes en el municipio de Santa Eulària pueden beneficiarse de un descuento del 30 % en la tarifa de incineración, siempre que acrediten su residencia en el municipio desde, al menos, un año antes del fallecimiento.
El acto de inauguración del primer tanatorio municipal de Ibiza contó también con la presencia de los concejales Manu Jiménez y Andreu Roig, de Vila y Sant Joan; además de los ediles socialistas de Santa Eulària Mari Quintero y Alan Ripoll.
Titulo de la noticia: Santa Eulària inaugura el primer tanatorio municipal de Ibiza Título real: Santa Eulària inaugura el primer tanatorio municipal de Santa Eulària