Los módulos de atención y acogida temporal de migrantes en tránsito en el muelle de Botafoc (Ibiza) y en La Savina (Formentera) ya son plenamente operativos desde hace varios días y en las últimas horas han sido utilizados ante la llegada en patera de más de un centenar de personas a las costas pitiusas en las últimas 48 horas. En el puerto de Palma, las obras de instalación de la estructura modular avanzan a buen ritmo y previsiblemente entrarán en servicio en el plazo de un par de semanas. Mientras tanto, se ha abierto la Estación Marítima para la pernoctación de las personas migrantes que deben aguardar la salida del ferry a la Península, una vez finalizado el trámite policial.
En los dos últimos días, Policía Nacional, Guardia Civil y Salvamento Marítimo han intervenido en 17 procedimientos relacionados con la llegada irregular de migrantes por vía marítima. Gran parte de estos operativos se refieren a rescates de personas en alta mar, para los que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Salvamento cuentan también, desde el pasado mes de febrero, a petición del Ministerio del Interior en noviembre de 2024, con apoyo de vigilancia aérea de Frontex, que proporciona información periódica para facilitar la localización de embarcaciones cerca de las costas de Balears. Esta colaboración contribuye al objetivo prioritario de salvar vidas, ya que la mayoría de las intervenciones se producen en alta mar.
Operativo de rescate en Cabrera
Por lo que respecta a las interceptaciones de las últimas 48 horas, destaca el despliegue de un operativo especial en Cabrera, a primera hora de la tarde de este miércoles que ha finalizado en torno a las nueve de la mañana de hoy, jueves, para rescatar a una parte de los ocupantes de una patera que habían desembarcado en el islote L’Imperial y se encontraban en una zona de difícil acceso, complicado por las condiciones de viento adverso. En total, han sido rescatados sanos y salvos las 15 personas que formaban parte del grupo, en una operación en la que han intervenido de manera coordinada el Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil, Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (USECIC), la Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil de Baleares (UHEL), Grupo de Montaña de la Guardia Civil de Baleares (GREIM) y Salvamento Marítimo.
Ni VOX,ni PP, ni PSOE. Parece más que evidente que la tan deseada por PP y VOX "declaración de ruta migratoria" esta otorgada. Como ya comenté no más que una alfombra roja para más inmigración y prepárense para ver la isla llena de "menores inmigrantes" por las calles. Pero sigan entretenidos con "las paguitas de Perro Sanchez", que las "paguitas" ya las van recibiendo otros.