Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Pleno del Ayuntamiento de Ibiza

Las ayudas a los afectados por las inundaciones enfrentan al Ayuntamiento de Ibiza y al PSOE

Minchiotti reprocha a los socialistas no presionar sobre el Gobierno para la declaración de zona de emergencia

La ciudad quedó completamente inundada durante el temporal de septiembre y octubre | Foto: R.I.

| Ibiza |

El Gobierno de Vila ha aprobado este jueves en un Pleno extraordinario una modificación de crédito por valor de 500.000 euros con el fin de poder hacer frente a gastos provocados por las recientes inundaciones. Una decisión que ha generado un fuerte enfrentamiento entre el PP y el PSOE, cuyos representantes se han lanzado duras palabras.

Esta partida, procedente del fondo de contingencia municipal, se empleará para abonar los gastos originados por intervenciones públicas cuyo objetivo ha sido «volver cuanto antes a la normalidad», según ha explicado el concejal Álex Minchiotti. «Las lluvias causaron numerosos daños materiales y hubo que hacer intervenciones de emergencia para volver a la normalidad lo antes posible», ha explicado, «ahora se habilita esta partida sacando el dinero de otra, la del fondo de contingencia, que es para hacer frente a situaciones de emergencia».

Minchiotti también ha explicado que el Ayuntamiento tenía ya avanzadas las bases para la concesión de ayudas a los afectados por las mismas inundaciones. Pero esta tramitación se ha suspendido porque el Govern balear ha decidido que los 5 millones de euros que entregará para estas ayudas sean gestionados por el Consell de Ibiza. «El Ayuntamiento de Ibiza», ha dicho el concejal, «no ha dejado de trabajar en las líneas necesarias para volver a la normalidad». Y ha aprovechado para arremeter contra el PSOE, al que ha acusado de no presionar al Gobierno central para que agilice la declaración de zona de emergencia, que permitirá al Consistorio acceder a más fondos económicos y acelerar los trámites para su gestión de cara a los afectados.

Según ha expuesto Minchiotti, si el Gobierno hubiera declarado ya Ibiza como zona de emergencia, tal y como solicitó el Ayuntamiento días después de que se produjera la inundación del 30 de septiembre, Vila hubiera podido afrontar los gastos propios con dinero estatal y no con fondos municipales. «Han pasado muchas semanas y no vemos movimiento», ha lamentado, «al PSOE le interesa que la declaración se retrase lo máximo posible para poder seguir criticando al Ayuntamiento. Están haciendo política con una desgracia».

Estas palabras no han gustado nada al concejal socialista Pep Tur: «Se puede ser rastrero y después está usted», ha dicho refiriéndose a Álex Minchiotti. Tur ha insistido en que el Ayuntamiento ha de adelantar el dinero destinado a la recuperación de las infraestructuras y a las ayudas para que, posteriormente, le sea retornado por el Estado. «No reconocen ningún error», ha añadido y ha negado que el Gobierno de Sánchez esté retrasando la declaración de zona de emergencia.

Sorprendentemente, a Tur parece haberle molestado más que Minchiotti explicara su postura en castellano con el fin de ser entendido «por todos». «¿Qué es eso de que lo dirá en castellano para que se enteren todos bien?», le ha espetado, «¿no se entienden las cosas cuando se habla en catalán?».

En su segunda intervención, Álex Minchiotti ha criticado que el PSOE no haya «aportado nada» en la solución de las consecuencias de las inundaciones: «Fallan con los ciudadanos en la lealtad y el compromiso. Hace falta altura de miras. La declaración trae dinero y permite agilizar los trámites. Nosotros estamos haciendo cosas: esta partida de 500.000 euros, los 5 millones del Govern, lo que va a coordinar el Consell. Hemos entregado al Consell el informe de daños, que sube a 25 millones de euros». Y ha recordado cómo los socialistas se pasearon días después de la primera inundación por barrios como el de Es Pratet y acompañados del delegado del Gobierno, Alfonso Rodríguez, y de la directora insular de la Administración del Estado, Raquel Guasch, «para criticar la gestión» del Consistorio.

Minchiotti ha concluido su intervención mostrando su «decepción máxima» con el PSOE en esta situación pero ha dicho a los socialistas: «Os necesitamos. Esto es una cosa de todos. Pero falta Madrid. ¡Qué casualidad que no aparezca!».

Por parte de VOX, el concejal Luis Astorri ha dado su apoyo al Gobierno municipal aunque ha cuestionado que este dinero sea suficiente para ayudar. Astorri, además, ha calificado de «muy grave» la falta del apoyo del PSOE al Ayuntamiento para lograr la declaración estatal de zona de emergencia. La concejal de Unidas Podemos, Guadalupe Nauda, también considera que hace falta más dinero para afrontar la situación y ha criticado al equipo de Triguero por no haber «acelerado» en las ayudas a los afectados cuando es del mismo signo que el Govern y el Consell.

5 comentarios

user Sentit comú | Hace un mes

VicentLo que si que no se entiende es que muchas de las inundaciones se hubieran evitado si se hubiera hecho un manténimento preventivo de torrentes y salidas de agua al mar desde hace años. Lo que no se entiende es que habiliten zonas para tirar enseres durante solo los 3 primeros días, lo que no se entiende como pasado más de un mes aún no se hayan limpiado a fondo todos los torrentes.

Vicent Vicent | Hace un mes

Lo que no entiendo es porque los ciudadanos tienen que correr con los gastos de empresas y comercios privados. Tienen que tener todos seguros y ser ellos los responsables de sus perdidas.

user Crispis | Hace un mes

Lo que es catastrófico es esperar y esperar y no fotre brot. Cero limpieza desagüe y aun barro y hojas. Politics FDP

user Espages | Hace un mes

Que raro los politicos mirando por echarse mierda unos y otros en lugar hacer para lo que se supone que estan

Laura quesenberry "lo que das cuando pagas impuestos va a africa" | Hace un mes

Se van a repartir los de... ....Siempre

Relacionado
Lo más visto