Las plazas de Vila y los Desamparats y las calles de Sa Carossa y General Balanzat, serán durante los seis próximos meses objeto de una importante remodelación que, además de modernizar las instalaciones públicas, permitirá llevar a cabo la más que necesaria separación de las redes de aguas pluviales y fecales. Con esto se facilitará que, en caso de las cada vez más habituales fuertes lluvias, el agua no se acumule en la Plaza de Vila y no acabe perjudicando a las murallas, como sucede actualmente.
El alcalde, Rafa Triguero, y el concejal de Barrios Históricos, Juan Flores, han visitado este viernes las obras acompañados de la arquitecta municipal, Ángela Rodríguez, y del codirector del proyecto, Roger Torregrossa, de la empresa Gradual Ingenieros.
Triguero ha explicado que estas obras se llevarán a cabo en dos fases, de seis meses cada una. La primera, que comenzó el pasado día 3, está previsto que concluya el 3 de mayo de 2026, mientras que la segunda se iniciará en octubre y concluirá en marzo de 2027.
Esta remodelación, ejecutada por la empresa Islasfalto, está coordinada con la que también se está llevando a cabo en estos momentos en la plaza de Sa Carrossa, de tal manera que, en cuanto llegue el momento de la pavimentación, ambos proyectos coincidan para finalizar prácticamente al mismo tiempo. El objetivo final es conseguir «un barrio más amable y accesible», ha explicado el alcalde.
Triguero ha indicado que estas obras «son muy importantes». Y es que, entre otras cuestiones, permitirán llevar a cabo la separación de las redes de pluviales y fecales. Una infraestructura que es ahora mismo más necesaria que nunca ante la previsión de que Ibiza sufra cada vez más episodios de lluvias violentas como las sucedidas entre el 30 de septiembre y el 12 de octubre.
Foto: Jésica López
El alcalde ha explicado también que, de momento, se no han encontrado restos arqueológicos de importancia. En este sentido, Triguero ha añadido que los operarios sí han hallado una red de suministro construida en marés y perteneciente a uno de los edificios ubicados en la calle General Balanzat. Esta red, según ha explicado la arquitecta municipal, Ángela Rodríguez, no se conservará porque, en principio, carece de interés arqueológico. El alcalde, además, ha señalado que si se localizaran restos de importancia, tanto el Ayuntamiento como el Consell Insular son ya lo suficientemente ágiles como para que esto no ralentice en exceso las obras. No obstante, Triguero ha recordado que este tipo de situaciones se dan en todas las ciudades Patrimonio de la Humanidad y que no es posible agilizar los estudios una vez que los restos son hallados. Además, ha añadido, en el caso de Vila este tipo de restos van a parar al nuevo laboratorio de arqueología municipal, que ha abierto recientemente sus puertas en Sa Pedrera y al que tienen acceso todos los ciudadanos.
El proyecto de remodelación de estos espacios, por otro lado, contempla la reutilización del pavimento original en algunos tramos. En otros, como la plaza de Sa Carrossa y la dels Desamparats será nuevo, aunque siguiendo las directrices que marca el PEPRI.
Foto: Jésica López
La arquitecta municipal, por su parte, ha subrayado la importancia de llevar a cabo estos trabajos para evitar que la plaza de Vila se inunde cuando llueve. Ángela Rodríguez ha recordado que esta situación es habitual se produce «porque no hay separación de las redes». «Los últimos episodios de lluvias», ha añadido, «han sido muy excepcionales pero siempre ha habido aquí este problema». Las actuales canalizaciones son muy antiguas y «están muy estropeadas y soltando agua a la muralla. Patrimonialmente, esto se tenía que haber solucionado hace muchos años».
Roger Torregrossa, finalmente, ha subrayado la necesidad de dividir la obra en dos fases para no interferir en la temporada turística. El técnico ha explicado que en esta primera fase se sustituirán todas las instalaciones y se colocará una nueva red de pluviales y otra de saneamiento. También se instalará una nueva canalización para el soterramiento de las líneas eléctricas y de telefonía. El proyecto prevé la renovación total del alumbrado público.
Una vez que estos trabajos hayan sido ejecutados se procederá a la instalación de los nuevos pavimentos. Según Torregrossa, se respetarán los pavimentos originales de la plaza de Vila y de la rampa dels Desamparats. «En el resto», ha añadido, «se pondrá nuevos pero todos según los requerimientos del PEPRI, es decir, son pavimentos con piedra natural en los tramos peatonales y, en aparcamiento, será el que se haya recuperado del actual. En zona rodada, será una mezcla coloreada par minimizar el negro del aglomerado. Todo quedará en una plataforma única, dando importancia al peatón. Será un espacio más accesible y cómodo para vivir y disfrutar de la zona».
En lo que a la segunda fase se refiere, Roger Torregrossa ha señalado que se llevarán a cabo las mismas intervenciones pero en la calle de Sa Carrossa.
Bueno, al menos el día que no le voten de Alcalde tendrá las puertas abiertas en Hermanos Parrot o en Islasfalto. Méritos ha hecho de sobra.