Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Formación de los bomberos ante los procedimiento con vehículos eléctricos

Estos vehículos presenta una serie de riesgos añadidos en caso de accidente

Los bomberos ante algunos de los vehículos cedidos para la ocasión | Foto: Jésica López

| Ibiza |

En grupos de cinco, tal y como se realizan las guardias, para darle el mayor toque de verosimilitud posible, los bomberos del Parque Insular de Bomberos trabajan sobre un vehículo que ha sufrido un accidente, del cual hay que rescatar a una persona en el interior. Pero hay una particularidad, y es que este vehículo es eléctrico, motivo por el cual los bomberos tienen que tener espeial precaución para no sufrir algún tipo de percance con la carga eléctrica, que podría tener un desenlace fatal.

Precisamente sobre el como proceder con estos vehículos eléctricos, cada vez más comunes, versa la formación en la que se está instruyendo a los bomberos del Parque Insular durante esta semana. A cargo de la instrucción está Miguel Ángel Alfocea, especialista del Grupo de Rescate del Parque de Bomberos de Murcia quien, tras más de 25 años de servicio, recorre el territorio nacional realizando este tipo de formaciones.

Alfocea es, por tanto, el encargado de formar a los bomberos del Parque insular en las particulares con las que cuenta un vehículo eléctrico. Uno de los principales peligros, explica, es una posible carga eléctrica después de un accidente: «es muy improbable, pero el riesgo nunca es cero, y hay que estar prevenido para ello».

Por ello, se les explica con cada uno de los diferentes tipos de vehículos, cedidos para la ocasión por diferentes empresas, para saber como actuar en cada una de las ocasiones.


Vehículos eléctricos

Los bomberos está recibiendo la formación esta semana.
Foto: Jésica López

Tras el apartado de observación de cada uno de esos vehículos, se ha procedido a ensayar con un vehículo, con el que se simulaba ese vehículo eléctrico detenido en la vía. Por ello, y con los instrumentos necesarios para la actuación, los bomberos procedían a inmovilizar el vehículo y retirarle la carga eléctrica.

Estas formaciones se han llevado a cabo en dos bloques, para que el Parque Insular quede atendido con quienes están de turno, mientras el otro bloque pueda acudir a la formación, y viceversa. De esta manera, durante tres días cada en cada uno de los casos, los bomberos del Parque Insular han recibido una formación extensa en todo tipo de actuaciones con vehículos eléctricos, tanto en caso de incendios, como de rescate.

El responsable del cuerpo de bomberos de Ibiza, José Antonio López, ha explicado que «nos estamos formando con los vehículos que hay en la calle, no solo coches, sino también camiones, vehículos de limpieza, vehículos híbridos... por lo que tenemos que mantenernos al día».

También ha señalado que, a nivel ciudadano, aunque la intención sea de ayudar hay que ser precavido: «hemos visto vídeos de gente que se acumula en la carretera, sin señalizar, sin saber si es un vehículo que contiene baterias de litio. Lo primero es señalizar, para evitar que pueda provocarse un segundo vehículo».

El conseller Ignacio Andrés ha explicado que «esta formación se realiza por primera vez en la isla, dentro del marco de las formaciones que realizamos anualmente, como se hizo el año pasado con las mercancías peligrosas». Respecto a esta formación concreta, ha señalado que «este tipo de vehículos eléctricos cada vez son más frecuentes, por lo cual es importante que nuestros bomberos tengan estas formaciones para conocer las características técnicas de cada vehículo».

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto