El Govern ha enviado un requerimiento a 256 propietarios de viviendas turísticas de Ibiza y 80 de Formentera para que cobren la ecotasa, ya que no figuran en el Censo del Impuesto sobre el Turismo Sostenible (ITS), a pesar de que tienen licencia para comercializar las plazas.
Este trámite se ha enviado a 1.475 establecimientos turísticos con licencia de todo el archipiélago balear que constan dados de alta en los registros turísticos de los consells insulars, es decir, que disponen de licencia turística, pero que no aparecían inscritos en el censo de la ecotasa.
Según datos facilitados por la Conselleria de Hacienda del Govern, 570 de ellos ya se han dado de alta, de los que 55 son de Ibiza y 33 de Formentera. Los demás, si no son capaces de acreditar la no comercialización de la actividad, es decir, que continúan estando operativos, se les dará de alta de oficio.
Las citadas fuentes han explicado que, una vez formalizada el alta al censo, se lleva a cabo un proceso de verificación de la fecha de inicio de la actividad declarada por los titulares y se contrasta con la que figura en los registros de los consells insulares. En caso de divergencias, se ajusta la fecha a la cual conste oficialmente en el registro insular, se comunica la modificación a la parte interesada y, posteriormente, se efectúan las liquidaciones del impuesto con efectos retroactivos.
Desde el Ejecutivo autonómico explican que esto ha sido posible gracias se han cruzado datos entre Govern y consells insulares. En este sentido, han resaltado que se ha dado «un paso más en su compromiso de colaboración institucional con los consells insulares con el objetivo de mejorar la gestión y el control sobre el alquiler turístico en el Archipiélago».
«Esta actuación tiene como objetivo garantizar que la información disponible sea precisa, homogénea y coordinada entre las diferentes administraciones, y asegurar una correcta aplicación de la normativa tributaria vigente», señalan desde la Vicepresidencia primera del Govern.
Tribunal europeo
Es importante tener en cuenta que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó en una sentencia del 27 de abril de 2022 que las empresas intermediarias están obligadas a facilitar la información tributaria a Hacienda, para controlar los arrendamientos y la recaudación de los impuestos correspondientes del alquiler de los alojamientos turísticos.
«Este es un paso adelante para garantizar la transparencia y la igualdad de condiciones entre todos los establecimientos turísticos. Nuestro objetivo es asegurar que todo el mundo cumpla con las mismas obligaciones y que los recursos recaudados se destinen al bienestar de todos los ciudadanos de las Illes Balears», concluyen desde la Vicepresidencia primera del Govern.
Los turistas pagan de ITS entre 2 y 4 euros por pernoctación en función de la categoría del establecimiento y la mayor parte de los alojamientos abonan la cantidad en función de la estimación de noches que han tenido alojados a turistas.
La incorporación de esos casi 600 establecimientos al pago de la ecotasa implica que sus propietarios también han tenido que abonar una liquidación del dinero que debían haber abonado hasta ahora. Lo mismo pasará con los otros 900 alojamientos que están pendientes de incorporación al sistema si se demuestra que están en activo.
El Govern balear ha previsto una recaudación de 148 millones del impuesto turístico en los presupuestos para este 2025.
TdXSi...de hecho la han quitado, pero a los socialistas y para gestionarla ellos.