El rápido avance que la gripe aviar está experimentando en nuestro país llevó al Ministerio de Agricultura a decretar el pasado lunes el confinamiento de las aves de corral en hasta 1.200 municipios, tres de ellos en la isla de Ibiza -Vila, Sant Josep y Santa Eulària- y en la isla de Formentera.
Ante estas medidas restrictivas, se temía en la isla que pueda repercutir en un aumento todavía mayor de los precios de los productos, tanto carne como huevos, o incluso en un posible desabastecimiento. Sin embargo, una semana después de este confinamiento, los precios en las principales cadenas de supermercados de la isla siguen, por el momento, en los mismos valores que antes de que se decretara este confinamiento.
De esta manera, en Lidl, por ejemplo, la docena de huevos frescos de tamaño L se sitúa en un precio de 3,30 euros, mientras que la decena de huevos ecológicos está en los 4,50 euros -lo que equivale a 5,70 euros la docena-. En Aldi, la docena de huevos tamaño L tiene ese mismo precio, pero los ecológicos son algo más caros, a 2,99 las seis unidades – equivalente a 5,98 euros la docena-. En Eroski la docena de huevos de «gallinas sueltas» de tamaño M se sitúa también en los 3,30 euros.
Sin embargo, y pese a que estas últimas medidas restrictivas no hayas afectado a los precios, cabe señalar que este alimento viene experimentando una subida más que notable desde hace tiempo. Atendiendo los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), entre enero y agosto el incremento del coste de este alimento básico fue del 15,7 % anual, y solo en agosto su precio se elevó el 17,8 %, los mayores porcentajes registrados en alimentación y consumo. De esta manera, los huevos se sitúan como el alimento que más ha subido en el actual 2025.
Una subida que se suma a una tendencia exageradamente al alza en los últimos años. Y es que según el Ministerio de Agricultura, el precio de mercado de los huevos en España ha experimentado un aumento espectacular del 110 % en los últimos cinco años, pasando de 91,87 euros por cada 100 kg en 2020 (son precios en origen) a 193 euros en 2024. Esta subida casi duplica el incremento medio de la Unión Europea, que fue del 69 % en el mismo periodo (2020-2024), según los propios datos del Ministerio.
Unas subidas que, por tanto, van muy por encima de las consideradas ligadas a la actual inflación. A este respecto se pronunció este mismo sábado el Ministro de Agricultura, Luis Planas, quien rechazó que esta subida se deba únicamente a la gripe aviar «en los últimos tres años ha habido más demanda del producto porque se prescribe como algo positivo», aseguró el ministro.
Hombre, faltaría más. Los huevos en Ibiza ya eran un 20/25% más caros que en la península. O sea aquí ya pagábamos el precio que ahora cobran en tierra seca.