Ibiza está de luto por el fallecimiento de Jaume Ferrer Marí, fundador del centro cultural de Sant Carles, promotor cultural y creador del Concurso Internacional de Piano de Ibiza. Jaume Ferrer Marí nació en 1932 en Sant Carles de Peralta y ha fallecido a los 93a años de edad.
Este vecino de Sant Carles fue el fundador y presidente del centro cultural de la parroquia entre 1967 y 2015. Esta entidad fue una de las primeras que se registró como tal en Ibiza y Formentera.
Jaume Ferrer Marí recibió el premio Ramon Llull del Govern en el año 2016 por su «su gran contribución a la difusión de la música clásica y, especialmente, el piano, en el ámbito local, estatal e internacional, mediante la creación del Festival Internacional de Música de Ibiza y el Concurso Internacional de Piano de Ibiza, fundados en 1987 y que, en la actualidad, es el festival decano de las Pitiüses y el concurso más antiguo de las Illes Balears, así como una de las competiciones de piano más prestigiosas del mundo», expresó en ese momento el Ejecutivo autonómico. En el año 2017, recibió el premio al mérito ciudadano del Consell de Ibiza.
«Muy triste por la muerte de Jaume Ferrer, alma del festival de piano de Sant Carles y vecino muy querido. Deja toda una vida dedicada a la música y a su pueblo. El mejor homenaje que le podemos rendir es seguir su ejemplo. Un fuerte abrazo a M.ª Àngels y familia», ha expresado Vicent Marí, presidente del Consell de Ibiza.
«Con tristeza, despedimos al señor Jaume Ferrer, fundador del centro cultural de Sant Carles e impulsor del Festival Internacional de Música y el Concurso Internacional de Piano de Ibiza. Esta entidad fue reconocida con el premio al mérito ciudadano de Ibiza en el año 2017», ha expresado el Consell de Ibiza a través de sus redes sociales.
Jaume Ferrer Marí creó el Concurso Internacional de Piano de Ibiza en el año 1987., un evento cultural que con el paso de los años ha ganado prestigio y ha traído a grandes figuras a Sant Carles. Tuvo carácter anual desde su creación hasta el año 2001, cuando pasó a ser bienal, salvo las ediciones de los años 2008 y 2013, en las que habían pasado tres años desde la edición anterior, según se recoge en la Enciclopèdia d’Eivissa i Formentera.
Los primeros jurados estaban formados por personas destacadas de la música en Ibiza, españolas o extranjeras. Con el paso del tiempo, se incorporaron personas destacadas de la música de las Islas Baleares y, poco a poco, del resto de España y del extranjero. En el año 1998 se designó un presidente ejecutivo del jurado, «cargo que ha recaído siempre en una personalidad del piano reconocida internacionalmente».
A partir del año 2000, este concurso cultural cuenta con una presidencia de honor, que ocupa la princesa Irene de Grecia.
Desde el Ayuntamiento de Santa Eulària expresaron su pésame por la pérdida de Jaume Ferrer, «una figura fundamental en el ámbito cultural y musical de nuestra isla. Como impulsor del Festival Internacional de Música y del Festival Internacional de Música de Ibiza su labor fue clave para convertir Sant Carles en un referente cultural, acercando la música de cámara a generaciones de residentes y visitantes», ha expresado la alcaldesa Carmen Ferrer.
Carmen Ferrer quiso poner en valor su "compromiso, dedicación y amor por la cultura así como su talante apacible y su pasión contagiosa. Gracias a él, muchas generaciones han podido descubrir el valor de la música de calidad y el privilegio de disfrutar a nuestra tierra".
Muchas gracias Señor Jaume! Ha quedado un mundo mejor gracias a gente como usted. Muchas gracias por todo el esfuerzo.