La Sección Sindical de UGT Ibiza y Formentera ha vuelto a manifestar públicamente su profunda inquietud por la ausencia de respuestas concretas y la acumulación de deficiencias en el servicio de emergencias del SAMU 061. El sindicato señala directamente a la Conselleria de Salud y a la gerencia de GSAIB por lo que considera una «muy mala gestión» y una «falta de resolución de problemas» que, en muchos casos, se arrastran desde hace casi un año. Según UGT, la administración se ha limitado a generar «titulares» con «compromisos y soluciones que nunca se ponen en práctica».
En este contexto, UGT reitera su propósito fundamental: colaborar activamente para mejorar las condiciones laborales del personal y, al mismo tiempo, asegurar un servicio público de emergencias que sea eficaz, seguro y de calidad para todos los ciudadanos de las islas.
Entre las principales preocupaciones expresadas por la organización sindical, destacan la ausencia de un departamento de logística formal, el retraso en la llegada de nuevos vehículos y la necesidad imperante de infraestructuras adecuadas, así como una gestión de personal que consideran ineficiente y que pone en riesgo la operatividad diaria, como ocurrió el pasado viernes en Sant Joan, donde la ambulancia SVB quedó inoperativa durante 12 horas por falta de personal.
Reclamación de un departamento de logística oficial
UGT denuncia que las Pitiusas carecen de un departamento de logística oficialmente constituido, a pesar de que personal reubicado por motivos de salud laboral está desempeñando estas funciones con notable «profesionalidad» y «eficacia». Sin embargo, este personal es «totalmente esporádico e insuficiente», carece de los medios necesarios y del reconocimiento formal de sus tareas, llegando incluso a exigírseles la realización de funciones que no les corresponden. Este asunto, según el sindicato, se encuentra actualmente pendiente de resolución en la Inspección de Trabajo, han recordado desde UGT.
Las peticiones del sindicato incluyen la creación oficial del departamento de logística en Ibiza y Formentera, la dotación de herramientas, recursos y una estructura adecuada, y la planificación de desplazamientos regulares a Formentera, «una o dos veces por semana», para controlar incidencias y evitar la actual acumulación de problemas.
En relación con la flota de vehículos, UGT recuerda que los nuevos vehículos anunciados por la Conselleria siguen sin llegar, a pesar de que su entrega fue «comprometida en septiembre, octubre y ahora 'para principios de diciembre'». El sindicato exige una planificación adecuada para prevenir los problemas de mantenimiento que ya han afectado a los vehículos actuales.
La consellera Manuela García afirmó recientemente que «no habrá problemas» porque la empresa Fraikin continuará gestionando el mantenimiento de la nueva flota. No obstante, UGT advierte que los resultados de años anteriores con la flota actual, ya deteriorada, se deben precisamente a la falta de mantenimiento por parte de Fraikin, la empresa contratada en el concurso previo. El sindicato sostiene que las incidencias eran subsanadas por los jefes de tráfico y el personal reubicado, mientras que Fraikin «de muy vez en cuando o casi nunca» enviaba un técnico a Ibiza. Esta situación, según UGT, demuestra que «sin una previsión real y medidas inmediatas, se repetirá la misma situación de deterioro prematuro de la nueva flota».
Urgencia de techados y naves en las bases operativas
Por otro lado, UGT subraya la necesidad de instalar techados y cobertizos adecuados en varias bases, además de habilitar una nave específica para proteger la nueva flota y optimizar la operatividad del servicio. Para el Servicio TSU, se propone en la base de Sant Antoni ubicar el techado en la zona de aparcamientos de movilidad reducida, donde se encuentra la SVA, para permitir espacio a SVB, SVA y un carril de salida rápido, marcado y pintado como carril de salida de emergencias, con el fin de evitar bloqueos por parte de algunos conductores. En Sant Agustí, se reclama nuevamente un techado adaptado con carga para el vehículo, y en Sant Joan, un techado adecuado sigue pendiente.
Respecto al Servicio TSNU, los techados anunciados aún no se han instalado, y los vehículos permanecen «amontonados» en el antiguo hospital de Can Misses. Esta situación, según UGT, dificulta su mantenimiento y proyecta una imagen poco profesional del servicio con las ambulancias agrupadas en la zona de las antiguas urgencias. El sindicato alerta que la falta de previsión de la Conselleria y de la gerencia de GSAIB «volverá a provocar un deterioro prematuro también en la nueva flota de no ponerse manos a la obra».
Personal del SOIB sin contratar pese a las necesidades
Por último, UGT critica que, a pesar de la disponibilidad de personal en el SOIB y de que la Conselleria «presume de mejoras en las condiciones laborales», no se están realizando las contrataciones necesarias de manera correcta. Esta situación, a juicio del sindicato, está generando inestabilidad laboral, la fuga de profesionales y un riesgo palpable de falta de cobertura en la operatividad diaria de las emergencias.
Como ejemplo de esta problemática, el pasado viernes 17 de noviembre, la ambulancia SVB de Sant Joan quedó inoperativa durante 12 horas por falta de personal. Diariamente, la jefatura de GSAIB ofrece entre diez y quince guardias extras para cubrir la operativa, pero ese día, a pesar de la oferta, ningún trabajador cubrió el servicio, dejando la ambulancia de Soporte Vital Básico de Sant Joan sin operar y reubicando al único TES disponible en otro recurso.
El sindicato advierte que esta situación «se repetirá en fechas señaladas como Navidad» si no se actúa de inmediato y se busca una solución ahora que hay personal disponible para cubrir la operativa diaria. UGT lamenta que la oferta de guardias extras diarias y la sobrecarga impuesta por GSAIB a los trabajadores, sumado al «derroche de dinero público por la mala gestión» de la administración, ocurra teniendo personal apto para contratar con los requisitos exigidos.
Desde UGT, no comprenden la «mala gestión» de GSAIB en las contrataciones, especialmente cuando en breve se pondrá en marcha el nuevo recurso LIMA, reclamado por el sindicato meses atrás. Este recurso requerirá seis personas para cubrir la operativa diaria de lunes a domingo durante 12 horas, y actualmente hay cinco compañeros en el SOIB que no se prevé contratar. El sindicato expresa su incomprensión ante la «mala gestión e incertidumbre» por parte de la administración y GSAIB.
Una de las cuestiones que «intriga» a UGT es «por qué motivo la empresa no hace contrataciones cuando alguien se pone de baja y tira de guardias y extras originando un sobre coste de los presupuestos». Mientras tanto, la Conselleria y GSAIB continúan ofreciendo unas 15 guardias extras diarias al personal en activo para cubrir bajas, lo que sobrecarga al personal y «derrocha dinero pagando horas extras sin motivo», a pesar de contar con profesionales aptos esperando en el SOIB y sin contrato. UGT concluye recordando que uno de los objetivos de la empresa pública era precisamente crear empleo, y no «incrementar el gasto en horas extra debido a una mala gestión como viene siendo a diario».
Madremiaaa...el sindicato UGT junto a sus 2 delegados sindicales en el comité de empresa gsaib y su delegado lols no se cansa de hacer el ridículo?