Vecinos de Sant Josep se han puesto en contacto con Periódico de Ibiza y Formentera para denunciar una situación insólita: un vertedero ilegal en mitad del campo. En las imágenes se puede apreciar una montaña de residuos en bolsas, además de electrodomésticos, mobiliario y hasta fotografías antiguas.
«Esto es de un camión por lo menos, y no es de un solo día», relata este vecino de Sant Josep en el vídeo. Chalecos salvavidas, una pica, infinidad de botellas y latas y hasta restos de poda. No se trata de los restos de un asentamiento, sino de un vertido ilegal de basuras en mitad del campo, lo que podría acarrear elevadas multas.
El vertido, próximo a la carretera de Sant Josep, acarrea un grave perjuicio para el medio ambiente al tratarse de materiales altamente contaminantes. Además, multiplica las posibilidades de que se produzca un incendio, ya que gran cantidad de dichos materiales son altamente inflamables.
Se trata de un vertedero improvisado, producto de algún tipo de reforma o mudanza. Los montones de basura se extienden a lo largo de varios metros cuadrados y han causado la indignación de los vecinos de la zona.
Lamentablemente, no es la primera vez que aparecen este tipo de vertederos ilegales en mitad del campo. El pasado mes de mayo, la Policía Local de Ibiza identificó al autor de unos vertidos localizados entre Can Bufí y Can Palau, a quien impusieron una multa que oscila entre los 10.000 y los 100.000 euros. Aun así, la normativa varía según el municipio, así que la multa a la que se enfrentaría el autor de este nuevo vertido podría variar. El hecho de que se hallen antiguas fotografías entre los residuos podría ayudar a la identificación del autor del vertido.
Esto es cada vez más habitual, los torrentes llenos de escombros muebles, demás restos de poda y trabajos varios en bolsas o sacos... Los que paseamos por la naturaleza o la costa vamos con el corazón roto, y los constantes derrames de combustible por repostar a garrafón los piratas en las bahías... Desgarrador ver lo que algunos son capaces de hacer sin remordimiento alguno, no quiero pensar de que más son capaces. Hasta gente que ha visto los culpables sienten temor a represalias si dan el aviso, nuestra justicia está obsoleta para adaptarse a la crecida del incivismo y delincuencia. Un groso de culpables en todos los ámbitos no tienen nada que perder y les da absolutamente igual los procesos sancionadores. Nunca pagarán. Solo nos queda resignación, ver qué lo que conocimos algunos con suerte es parte del pasado, una época para recordar. Ahora sí te roban eres hasta señalado por bobo al no tener cámaras, alarma o una pared que impida ver que tenías una bici en el garaje y así todo. Asco de país está quedando.