Numerosos proyectos de reforma en marcha dinamizarán este invierno el sector de la construcción en las Pitiusas. Desde la Asociación de Construcción y Derivados de Ibiza y Formentera de la Pequeña y Mediana Empresa, la presidenta Consuelo Antúnez reconoció esta semana que estos meses se presentan bien en cuanto a actividad precisamente gracias a estos proyectos. «Hay bastantes reformas en marcha. Además, ahora comienza a haber obras por las legalizaciones en rústico», señaló.
En los últimos años, la falta de suelo ha provocado en las Pitiusas una caída en la construcción de viviendas plurifamiliares frente al incremento de la edificación de unifamiliares. También ha aumentado considerablemente el número de reformas en inmuebles. El pasado marzo, los constructores ya avanzaron que probablemente la tendencia iba a ser similar en lo que quedaba de 2025 puesto que se estaban visando menos casas de tipo plurifamiliar.
«Tiene sentido porque realmente hay poco suelo y, al final, quien tiene dinero para comprar quiere una casa unifamiliar», señaló entonces la presidenta.
En cuanto a los problemas del sector, Antúnez reconoció ayer que la falta de viviendas asequibles para los trabajadores, al igual que en tantos otros colectivos, les está afectando especialmente, un problema al que se suma en su caso la falta de relevo generacional. «Pasa en todos los sectores y la construcción sufre esta falta de relevo y por ahí también tenemos problemas», reiteró.
En Baleares, el sector de la construcción sufre una alarmante carencia de mano de obra cualificada, una situación que dificulta la ejecución de proyectos de edificación y complica aún más el acceso a la vivienda en el archipiélago. Según señalaron esta semana desde la Asociación de Constructores de Baleares, «estamos desesperados por encontrar trabajadores y hay 3.500 desempleados que demandan empleo en el sector de la construcción en Baleares». Esta situación se traduce en elevados tiempos de espera para iniciar nuevas obras y afecta directamente al desarrollo urbanístico de las islas.
Las cifras
Según datos presentados hace meses desde la demarcación pitiusa del Colegio de Arquitectos, entre junio de 2024 y el mismo mes de 2025 fueron visados un total de 757 proyectos de obras, lo que supone una subida del 19,4% con respecto al periodo anterior. En lo que a viviendas se refiere, fueron visadas 822, un 2,92% más que en el año anterior. En este caso, hay que destacar que, además, en el primer semestre de 2025 se visaron un 18,39% más de proyectos que en el mismo periodo de 2024.
No es un poco de cachondeo esta noticia?? Que yo sepa el sector de la construcción va viento en popa pero, la compra, alquiler por y para trabajadores es lo que está más que parado.