La entidad social sin ánimo de lucro Consumo Cuidado, dedicada a la prevención de riesgos en entornos de ocio, ha publicado en sus redes sociales una guía para denunciar los sobrecostes que los establecimientos nocturnos cobran por cada botella de agua.
«Cobrar el agua a precios abusivos no solo es injusto: puede ser ilegal», reza la publicación. Tal y como afirman en el post, en Ibiza se puede llegar a pagar hasta 15 euros por una botella de agua de apenas 200 mililitros.
Esto no es solamente abusivo, sino también peligroso: la inaccesibilidad de un bien tan necesario y básico para la vida puede llevar a emergencias críticas. Las temperaturas extremas propias del verano y el amplio rebase de los aforos de las discotecas pueden llevar a los asistentes a sufrir deshidrataciones y golpes de calor, más aún si se consumen alcohol o drogas, que contribuyen a la deshidratación. «Negar el agua o encarecerla de forma desproporcionada pone en riesgo la salud y sobrecarga el sistema sanitario con emergencias evitables», recuerdan desde la entidad.
«Cobrar el agua a precios abusivos no solo es injusto: puede ser ilegal»
Por ello, han preparado una guía de reclamaciones contra las corporaciones que elevan desproporciondamente el agua. Primero, reunir pruebas: esta entidad recomienda guardar el ticket de compra en el que figure el importe de la botella de agua. En caso de no tener ticket, se puede hacer una fotografía al menú de bebidas donde especifique dicho importe.
El segundo paso es presentar una reclamación a la Oficina Municipal de Información al Consumidor, bien presencialmente, o también en línea. También se puede rellenar el formulario oficial de reclamación que se puede encontrar en la web o bien enviarlo por correo postal.
El tercer paso es describir detalladamente la situación vivida en el establecimiento: explicar que el establecimiento cobró un precio excesivo por una botella de agua, que no se ofreció una alternativa a un precio razonable y adjuntar los tickets y fotografías tomadas en el establecimiento.
A partir de ese momento, el servicio de consumo analizará si se trata de una práctica abusiva o contraria a la normativa, en cuyo caso puede sancionar al local.
Consumo Cuidado es una entidad social sin ánimo de lucro que desde hace tres años lucha por promover un entorno de ocio más seguro. Regularmente acuden a eventos municipales y salas de ocio con stands de reducción de riesgos en los que se puede encontrar material sobre sexualidad y consumo, acompañamiento especializado en crisis psicosociales relacionadas con el ocio, además de realizar pruebas de alcoholemia para aquellas personas que deban conducir de vuelta a casa.
Además, ofrecen charlas informativas y talleres específicos alrededor del uso más responsable de sustancias y de sensibilización alrededor de las violencias en el ocio nocturno para entidades públicas y privadas a través de un enfoque anti-punitivista de prevención de riesgos, una tarea vital que puede salvar vidas.
... "Qui no vol pols, que no vagi a s'era", de todos es sabido los precios abusivos que se cobran en las discotecas, que encima vas y están a tope, que hace calor y te agobias, ... pues eso, uno se aplica el refrán y en paz. Reflexión, si por un agua me cobran 10 €, por ejemplo, y por un cubata 25 €, por ejemplo, no hay duda, me tomaré un cubata .... (no podemos hacer otra cosa que reir o no ir)