La Policía Local de Eivissa ha intervenido en la atención a 93 mujeres víctimas de violencia de género entre enero y noviembre, lo que supone un descenso del 23 % en comparación con los datos registrados en idéntico periodo de 2024. Este descenso se produce en el marco de las actuaciones realizadas durante casos de agresión física, lesiones o coacciones registrados en el momento en que ocurrieron los hechos. Así lo detalla el balance anual presentado por la Policía Local con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra este 25 de noviembre.
La Unidad VioGén de la Policía Local mantiene activos actualmente 38 casos, de los cuales 34 se consideran de riesgo bajo y 4 en nivel de riesgo medio, en línea con la nueva Instrucción de Secretaría de Estado 1/2025, que redefine los niveles de riesgo a bajo, medio, alto y extremo y reasigna los antiguos casos clasificados como «no apreciados» al nivel de riesgo bajo. Al comparar con años previos, en 2024 había 34 intervenciones activas (33 de riesgo no apreciado y 1 de riesgo bajo), mientras que en 2023 fueron 27 (23 de riesgo no apreciado y 4 de riesgo bajo).
Reducción de casos y vías de aviso
Los 93 incidentes gestionados este 2025 se notificaron a través del teléfono 112, la colaboración de testigos, las propias víctimas, o por otras fuerzas y cuerpos de seguridad. Las actuaciones tuvieron lugar habitualmente durante la ocurrencia de los hechos y principalmente respondieron a episodios de agresión física, lesiones o coacciones. Comparando con años anteriores, la Policía Local atendió 121 casos en el mismo periodo de 2024 y 119 en 2023.
Declaraciones institucionales y compromisos
La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Eivissa, Sara Barbado, ha subrayado que «la lucha contra la violencia de género requiere una acción coordinada, rápida y contundente. Seguiremos reforzando todos los mecanismos de atención, protección y seguimiento a las víctimas, especialmente gracias al trabajo constante de la Unidad VioGén de la Policía Local. Pese al descenso de denuncias, no podemos bajar la guardia. Cada situación implica una realidad dolorosa que necesita apoyo, protección y una respuesta institucional responsable», añadió Barbado.
Piter IbizaPues fíjate, sin machirulos como vosotros que se creen superior a las mujeres habría. ..tachannnn,, un 0%. Curioso, no?