La corporación municipal de Ibiza ha celebrado este 25 de noviembre un acto institucional frente al Casal d'Igualtat para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. A las 12:00 horas, representantes de todas las formaciones políticas locales han guardado un minuto de silencio en memoria de las mujeres víctimas de violencia de género, mostrando su rechazo a cualquier forma de violencia machista y visibilizando su compromiso con su erradicación.
Durante el acto, la concejala de Igualdad, Sara Barbado, destacó que el Ayuntamiento seguirá reforzando políticas preventivas y de sensibilización, así como el apoyo a las víctimas. Según Barbado, «el Consistorio continuará trabajando para combatir esta lacra social, incrementando recursos y la colaboración con entidades especializadas». Además, añadió que en la sesión plenaria ordinaria prevista para este jueves se procederá a la lectura de una Declaración Institucional presentada conjuntamente por los grupos municipales de Partido Popular (PP), PSOE y Unidas Podemos en torno al 25N.
«El Consistorio continuará trabajando para combatir esta lacra social, incrementando recursos y la colaboración con entidades especializadas»
En paralelo a estos actos, la Biblioteca Municipal de Eivissa ha colocado durante toda la semana las denominadas 'Mesas Moradas', un espacio con recomendaciones literarias centradas en la igualdad de género y la lucha contra la violencia machista. Esta iniciativa tiene como objetivo sensibilizar a la ciudadanía y fomentar el acceso a recursos pedagógicos y culturales relacionados con la equidad de género.
El conjunto de acciones promovidas por el Consistorio refuerza la visibilización del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, alineando tanto la actividad política como la cultural y educativa. Estas iniciativas suponen, además, una llamada a la acción conjunta de todas las instituciones y la sociedad del municipio para fortalecer la prevención, la sensibilización y el acompañamiento a las víctimas.