El Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia se adscribe a las manifestaciones públicas este martes 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, con un acto institucional en el que se ha guardado un minuto de silencio en memoria de las víctimas y se ha leído el manifiesto elaborado por el Instituto Balear de la Mujer.
La concejala de Acción Social, Familia e Igualdad, Marilina Serra, ha sido la encargada de dar lectura al manifiesto institucional. Serra subrayó que "la lucha contra la violencia machista es una responsabilidad compartida" y aseguró que "desde Sant Josep continuaremos trabajando para que ninguna mujer se sienta sola ni desprotegida". La edil recordó además que, en lo que va de 2025, treinta y dos mujeres han sido asesinadas en España, una cifra que consideró como un llamamiento urgente a intensificar el compromiso social y las políticas de protección.
Bajo el lema ‘Levanta la voz contra la violencia hacia las mujeres’, el manifiesto institucional reclama una política de tolerancia cero frente a cualquier forma de violencia de género. Además, solicita que las instituciones públicas refuercen los recursos disponibles, mejoren la protección de las víctimas y garanticen respuestas coordinadas y eficaces, con especial atención a la prevención y a la sensibilización social.
El acto institucional se inscribe en el marco del programa organizado por el Ayuntamiento durante todo el mes de noviembre con motivo del 25-N. Dentro de este programa se han desarrollado actividades educativas, culturales e institucionales, como la charla-coloquio para estudiantes de ESO '10 razones para rechazar la pornografía' y la representación teatral 'Todas las mujeres que habito'.
El programa de actividades continuará durante estos días con talleres infantiles, la muestra bibliográfica ‘Rincón violeta 25N’ y la proyección de la película ‘Romper el círculo’, cuya emisión está prevista para el próximo viernes en el Auditorio Caló de s’Oli, como cierre de los actos de este año.
La violencia no tiene género.