El Ayuntamiento de Sant Antoni ha presentado este martes el balance de la campaña de bienestar animal del municipio, como la campaña de esterilización de los gatos comunitarios que se emprendió a raíz de la aprobación a nivel estatal de la nueva Ley de Bienestar Animal. Desde entonces se han censado un total de 2.685 gatos, se han realizado 1.659 esterilizaciones y se han dado 316 en adopción.
Tal y como explicaron desde el Ayuntamiento de Sant Antoni, el programa de esterilización se ha llevado a cabo mediante el método CER (Captura, Esterilización y Retorno) y CEA (Captura, Esterilización y Adopción).
Sin embargo, desde el Consistorio portmanyí apuntaron que este trabajo es a largo plazo: «Municipios como Barcelona llevan más de 15 años vacunando en cuatro centros a la vez y todavía no han podido controlarlos, mientras que nosotros llevamos tres años». Sin embargo, por tratarse de un espacio más reducido, Sant Antoni confía en que el control de esos gatos comunitarios pueda realizarse en un plazo inferior.
El objetivo, señalaron, es reducir en el corto plazo esas colonias felinas y que estos animales puedan estar en el mejor estado posbile.
En cuanto a la gestión de perros, el Ayuntamiento mantiene desde 2022 un convenio con la Fundación Can Gossos para la custodia y los tratamientos veterinarios, y actualmente tiene en tramitación seis expedientes por abandono.
El censo municipal registra 470 perros, incluidos los considerados potencialmente peligrosos, y se realizan inspecciones conjuntas con la Policía Local por posibles casos de maltrato, molestias vecinales por ruidos, permanencia indebida en terrazas o revisión de documentación.
Concienciación
Sant Antoni, a través de las concejalías de Bienestar Animal y Bienestar Social, y la Asociación de Padres de Niños y Adolescentes Discapacitados de Ibiza y Formentera (Aspanadif), han presentado la nueva campaña municipal de concienciación sobre la tenencia y la circulación de animales domésticos en la vía pública, con el objetivo de mejorar la convivencia ciudadana, potenciar el bienestar animal y reforzar el civismo en las calles del municipio.
La campaña, que tendrá una duración de dos meses y está previsto que se inicie en diciembre de 2025, se extenderá por todo el municipio, incluyendo ses Païsses, sa Serra y otras zonas urbanas
A los pobrecillos, les cortan los huevecillos. ¿La campaña municipal, para la esterilización de los políticos, cuando empieza? 🤣