Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
25-N

25N: Resiliencia colectiva de Ibiza contra la violencia machista

Más de un centenar de personas claman contra esta lacra social mientras los colectivos feministas de Ibiza alertan de que el mensaje de la igualdad no está calando entre los jóvenes

Imágenes de la concentración de este martes por la tarde en el Parque de la Paz | Vídeo: Vanessa Hernández

| Ibiza | |

Más de un centenar de personas se han concentrado este martes en el Parque de la Paz de Ibiza con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Bajo el lema «Resilient i combativa és la ràbia feminista», los colectivos del Movimiento 8M denunciaron que la igualdad «no está calando como debería entre los jóvenes» y advirtieron del aumento de casos de violencia machista registrados en la isla. En este sentido, desde el movimiento explicaron que este año han querido poner el foco en la «rabia feminista» porque «todavía se niega» la violencia que sufren las mujeres.

«Lo hacemos por las resilientes, por las combativas y por las asesinadas en 2025, y también por las más de 105.000 mujeres que hoy siguen en el sistema VioGén», señalaron. Este dispositivo es el sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género. En esta línea también insistieron en que «no se está pidiendo ningún privilegio», sino que se respeten derechos fundamentales. «No estamos avanzando al ritmo que necesitamos. Quizás debemos ser más contundentes con nuestro mensaje y dejar claro que el patriarcado nos mata», añadieron, tras el taller de pancartas organizado por los colectivos y antes de la lectura del manifiesto del Movimiento 8M. La convocatoria, organizada por la Comissió 8M Eivissa, reunió a entidades como Dones Progressistes, Emprendada Feminista, la Plataforma Pensionista Pitiüsa y ANE, entre otras, que exigieron políticas activas y recursos efectivos para combatir la violencia machista en las Pitiusas.

«Hay una gran negación porque piensan que la vida anterior fue mejor».

Graciela Masiano, una de las representantes del Movimiento 8M, alertó también sobre el repunte del negacionismo de la violencia machista entre adolescentes y jóvenes. «Hay una gran negación porque piensan que la vida anterior fue mejor. Es la misma ola ideológica que hubo en Argentina porque la ignorancia impide que conozcas la historia», lamentó e indicó que este pensamiento «asusta» porque los jóvenes de hoy no se informan y aceptan los mensajes de la ultraderecha. Sin ir más lejos, durante el acto, los colectivos feministas señalaron que uno de cada cuatro jóvenes considera que la violencia de género es una invención ideológica. Así lo destacó la periodista Maite Alvite, encargada de leer el manifiesto en el Parque de la Paz.

Manifiesto

En este escrito, Ibiza reclamó más recursos y compromiso institucional en el 25N para frenar las violencias machistas. Una reivindicación con la que quisieron recordar a las mujeres y menores asesinados durante el año. Bajo el lema «Resilient i combativa és la ràbia feminista», las entidades convocantes reclamaron una implicación real de toda la sociedad y de las instituciones para frenar una violencia que, indicaron, «convive cada día entre nosotras». De acuerdo con los datos de la Delegación de Gobierno contra la violencia de género en 2025, 38 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas y 1.333 desde que se empezaron a recabar datos en 2003. De las 38 mujeres asesinadas en este año, el 63,2 %, es decir, 24 víctimas eran de origen español y 14 habían nacido en otro país, representando el 36,8 % del total.

Las organizaciones remarcaron que muchos de estos casos «han sido alertas ignoradas» y denunciaron la «negligencia institucional y social» que, a su juicio, continúa dejando a miles de mujeres desprotegidas. Según los datos mencionados en el texto, más de 105.000 casos activos permanecen actualmente bajo seguimiento del sistema VioGén, lo que evidencia, dijeron, que la violencia de género «sigue afectando a niñas, mujeres jóvenes, adultas y mayores». El manifiesto hizo hincapié en la amplia tipología de violencias que sufren las mujeres: física, sexual, vicaria, estética, laboral, institucional, judicial, económica, digital, obstétrica y habitacional, además del asesinato. Las participantes enfatizaron que la lucha feminista «es combativa» porque busca garantizar «la vida, la libertad y la dignidad de todas las mujeres y niñas». Las entidades organizadoras criticaron también a aquellos partidos políticos que «niegan la violencia machista» y promueven la eliminación de recursos públicos destinados a la atención de víctimas, lo que – advirtieron - «perpetúa la impunidad de los agresores». También reclamaron más formación, recursos y políticas públicas. Entre las demandas expuestas durante la concentración destacaron una mayor formación para los servicios que atienden a mujeres y menores, la implantación de un sistema educativo transversal en igualdad y una educación sexual integral y diversa.

También el reconocimiento de enfermedades profesionales a trabajadoras del hogar, frenar el desmantelamiento de servicios públicos como la sanidad y la educación, incrementar recursos y políticas para combatir la violencia institucional, y el fin de los conflictos bélicos y de la violencia contra mujeres y niñas en zonas de guerra.

El manifiesto también condenó la violencia en Palestina y otros territorios, y pidió un compromiso global para proteger a mujeres y menores que viven en contextos de conflicto. La movilización concluyó con un llamamiento a mantener la lucha feminista «hasta erradicar todas las violencias machistas» y a no normalizar actitudes como el control, la vigilancia, la burla, la discriminación laboral o el cuestionamiento de las víctimas en procesos judiciales. «La pasividad no es una opción», reivindicaron.

5 comentarios

user Pues vaya | Hace 20 días

Según la prensa en la mani de Madrid no hubieron más de 1.000 personas. Seguro que hay más gente con cargo público viviendo del asunto entre todas las administraciones que los que salieron a manifestarse, lo que evidencia que el tema ya cansa. Al borrico que no respete a su mujer le tiene que caer encima todo el peso de la Ley. Otra cosa es intentar proteger a "la mujer" como si habláramos de proteger al lince ibérico. La indignidad de los casos que se producen, siendo inadmisible, no pueden hacer indigno a todo un colectivo. Ni todos los hombres son maltratadores, ni todas las mujeres necesitan protección por el hecho de serlo. Algo muy de perogrullo, aunque a algunos, por suerte cada vez menos, les interese poner el foco en otro sitio.

ElLocal ElLocal | Hace 20 días

Noviembre era el mes para concienciar sobre la salud mental, cáncer de próstata, testicular y prevención del suicidio del hombre. Pero como siempre, las hembristas pasan antes. a nosotros que nos jodan. Octubre rosa se celebro por todas las empresas, el 8M ya no es solo un día, es un mes entero... pero cuando toca hablar y concienciar sobre la salud masculina, ya se nos olvida... el unico mes que teniamos y nos lo quitan...

user Can pinyol | Hace 20 días

Mi hijo tenía una camiseta de ese color tirando a berenjena y se lo dió a mí perro con un par de nudos para morder por aburrimiento total. Ahora que vayan estas y se lo expliquen que antes de acercarse ya terminan en el suelo y denunciado. Ya q se defiende pero al ser hombre vas a perder igual como si no las hubieras tocado y mandado al suelo.

Uep! Uep! | Hace 20 días

El islam os lo va a explicar...

user pues eso | Hace 20 días

Turra mítica...

Lo más visto