Las islas Pitiusas no han sumado nuevas estrellas Michelin este año. El espacio de artes escénicas y entretenimiento de Antonio Banderas y Domingo Merín, en Málaga, ha acogido este martes esta presentación en la que se reconoce como la mejor cocina de los más destacados chefs durante una puesta en escena que va a conducir en el escenario el presentador Jesús Vázquez y con la actriz y presentadora malagueña Masi Rodríguez en la alfombra roja.
Aunque en la gala de la prestigiosa guía gastronómica no se ha anunciado ningún nuevo reconocimiento en Ibiza y Formentera, cabe destacar el nuevo galardón balear: una estrella verde para el restaurante Terrae, situado en Port de Pollença.
2023, el año del estrellato
La isla de Ibiza se consagró en 2023 con un total de tres nuevas estrellas Michelin, en la gala celebrada en Algarve (Portugal), durante la que se reconoció el esfuerzo y el talento gastronómico de varios establecimientos ibicencos, d ellos cuales dos aún mantienen su estrella a día de hoy.
Concretamente, los restaurantes galardonados fueron Omakase by Walt, de Walter Sidoravicius, ubicado en Vila, y UNIC, de David Grussautte, ubicado Migjorn Ibiza Suites & Spa en Platja d'en Bossa.
El restaurante Es Tragón, ubicado en Sant Antoni y que por aquel entonces contaba ya con una estrella, ganó en 2023 su primera Estrella Verde, un galardón que reconoce a los establecimientos particularmente comprometidos con la gastronomía sostenible, la naturaleza y el futuro del planeta. Es Tragón, que no ha abierto sus puertas este año 2025, ha perdido sus dos reconocimientos de la guía gastronómica.
Una estrella con cuatro años de vida
Actualmente son tres los establecimientos con una estrella Michelin en Ibiza. Además de los dos anteriormente mencionados, cabe destacar que La Gaia, ubicado en el Ibiza Gran Hotel, consiguió su primera estrella en 2021 y actualmente mantiene esta importante distinción. El chef Óscar Molina es el encargado de dirigir este restaurante desde que abrió sus puertas en el año 2008 y que cuatro años después aún mantiene el listón muy alto.