El conseller balear de Vivienda, José Luis Mateo, y el alcalde de Ibiza, Rafa Triguero, presentaron este miércoles el proyecto de construcción de ocho pisos de protección oficial sobre el solar del antiguo Mercat Pagès. El futuro inmueble, que se levantará sobre un solar cedido por el Consistorio al Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi), tendrá también dos locales que serán destinados a usos sociales. Podrán acceder a estos nuevos pisos jóvenes de entre 18 y 35 años y con un tiempo de empadronamiento en la capital de ibicenca de un mínimo de 10 años.
Esta será la primera de las dos promociones que el Ibavi levantará en Ibiza tras la cesión de suelos por parte del Gobierno de Triguero. La segunda, más ambiciosa, será la de Can Cantó, donde el Ibavi tiene previsto construir un edificio con 51 viviendas protegidas.
Sobre el solar del Mercat Pagès, ubicado en la calle Vicent Serra i Orvay, el Ibavi construirá un edificio de cinco plantas más ático. Seis de los pisos tendrán dos habitaciones, una de ellas adaptada para personas con discapacidad. Los dos restantes, que ocuparán las plantas cuarta y ático, serán dúplex con tres habitaciones cada uno. El presupuesto estimado para la construcción será de 1,8 millones de euros y el Ibavi cree que las obras podrán comenzar a lo largo de 2026. Mateo, sin embargo, no ha podido concretar cuándo podrían ser entregadas a sus futuros inquilinos, que gozarán de contratos de siete años renovables y del pago de una renta que no superará el 30% del precio de mercado.
El conseller Mateo recordó que la vivienda protegida es «un eje esencial» del plan de choque del Govern. Un plan con el que el Ejecutivo de Marga Prohens intenta paliar el grave problema de vivienda que sufren las Islas. «Queremos generar vivienda asequible para los residentes», ha insistido el conseller. Sin embargo, Mateo ha subrayado que «hay más herramientas y programas para proporcionar vivienda a precio asequible a los residentes».
Mateo también recordó que el Ibavi no puede levantar vivienda pública si ayuntamientos y consells no aportan suelo para ello. «Si Ibiza no hubiera cedido este solar del Mercat Pagès», ha añadido, «no podríamos presentar este proyecto. Y lo mismo pasa con el proyecto de Can Cantó o con los que se van a hacer en suelos cedidos por el Consell y en Sant Antoni». Y es que, ha asegurado, «en el desafío de la vivienda» es necesaria la colaboración de todas las administraciones.
Sobre el plan de choque autonómico, Mateo señaló que, en el caso de Ibiza, supondrá casi 300 nuevas viviendas en la isla de Ibiza, distribuidas en cinco promociones. A estas se deben sumar unas 700 más que se levantarán a través de fórmulas como la de Construir para Alquilar. El conseller, recordó que, además, el Govern está pendiente de cerrar el acuerdo con la SEPES para que esta ceda al Ibavi uno de los solares de Ca n’Escandell, donde está previsto construir otros 170 pisos de alquiler asequible.
Mateo también recordó que afrontar el problema de la vivienda requiere tiempo. Por ello, el Govern también ha aprobado la Ley 4/2025, de 18 de julio, que permite la tramitación exprés de este tipo de proyectos, equiparándolos a otros equipamientos como pueden ser los centros de salud o los colegios. Esta figura permite acortar los plazos de tramitación hasta casi tres años y «supone reforzar el plan de choque iniciado esta legislatura por el Govern para facilitar más vivienda asequible a los residentes en las Islas».
El responsable autonómico de Vivienda dejó claro durante la presentación del proyecto de las viviendas del Mercat Pagès que «el objetivo es reducir todo lo que sea posible las listas de demandantes de vivienda del Ibavi».
El alcalde Triguero, por su parte, recordó que el Ayuntamiento de Ibiza dispone de su propio Plan Municipal de Vivienda, que persigue levantar en la ciudad alrededor de 1.000 pisos protegidos en los próximos años. Triguero subrayó que el Gobierno municipal lleva «29 meses de trabajo silencioso» para conseguir este objetivo. Y señaló que «el objetivo es reducir el 80% de la lista de demandantes del Ibavi».
Rafa Triguero también explicó que está previsto llevar a pleno el próximo mes de diciembre el reglamento que regulará el acceso a estas nuevas viviendas. Y ha indicado que es necesario construir vivienda pública «en el menor tiempo posible» para poder hacer frente al problema.
El alcalde y el conseller, por otro lado, visitaron dos locales reconvertidos en vivienda por el Ayuntamiento, ubicados en la calle Retir. Triguero ha explicado que los trabajos de acondicionamiento están a punto de acabar. También se trabaja en otros cinco espacios en sa Drassaneta. «Todas las posibilidades del Ayuntamiento se han puesto sobre la mesa», ha dicho, «seguimos siendo muy creativos».
Así serán los pisos que se construirán en el solar.
Y serán para residentes reales? Para empadronados en el municipio con una antigüedad mínima de 10 años?