La peste porcina africana se ha colado de pleno entre los asuntos de actualidad que preocupan en España. Los casos de unas jabalíes muertos a causa de esta enfermedad a las afueras de Barcelona fueron los primeros casos detectados en España después de más 30 años sin tener ninguna notificación. Según explico ayer, el inspector jefe de los Agentes Rurales de la Generalitat, Josep Antoni Mur, hasta el momento, se han hallado unos 50 jabalíes muertos en la zona perimetrada en la sierra de Collserola, en Cerdanyola del Vallès. Esto obligó al Govern de la Generalitat a aplicar una serie de restricciones, como el cierre en los accesos al bosque en un total de 64 municipios de Catalunya.
Esta propagación de la enfermedad, que destaca por su elevado índice ha provocado que los precios de la carne hayan experimentado «una caída histórica» en sus precios, al reducirse en un 17% en tan solo un día sla cotización semanal del cerdo de cebo en Mercolleida, lonja nacional de referencia. Dicha cotización bajó hasta 1,20 euros, la cifra más baja en la Unión Europea y la caída más pronunciada desde la implantación del euro.
El precio del cerdo en España y en Europa se ha derrumbado por el miedo. La peste porcina es una enfermedad tan terrible para dichas especies que «la aparición de un solo caso de peste provoca el bloqueo preventivo de las exportaciones de carne de cerdo». Es por ello que son muchos los países los que han dejado de comprar cerdo proveniente de Cataluña -que distribuye el 52% del total de carne de cerdo del país- o de España en general, lo que explica esa caída repentina.
Venta en Ibiza
En cuanto a la isla, sin embargo, la situación en las carnicerías y puestos de venta es de completa normalidad ante esta situación, que llega en el momento de mayor actividad comercial del año, el de las compras para las comidas y cenas de Navidad. En el Mercat Nou, por el momento, no han observado ningún tipo de freno a la venta de los productos provenientes del cerdo, lo que a su vez provoca que no se haya observado ningún decrecimiento en el precio de las carnes de cerdo.
En Carn&Coop su encargado, Aitor, explica que esa problemática no la padecen porque, la carne que vente, proviene de carnes de la isla, tanto el cerdo blanco como el negro. «Sí que hay gente que nos pregunta si estamos seguros con esta carne cuando viene a comprar, y les explicamos que sí, que han pasado su analítica antes de ir al matadero». En todo caso, aunque sí que existan esas preguntas, asegura que las ventas no han caído en estos últimos días.
En Carnes March, otro de los puntos de venta del Mercat Nou, sí que importan carne de cerdo proveniente de Catalunya. Sin embargo, e igual que sus compañeros de Carn&Coop, no han notado un freno en las ventas de estos productos cárnicos. Es más, en el caso de Rosa, encargada del punto de venta, asegura que por el momento «apenas he recibido preguntas al respecto del estado de la carne».