La portavoz de la Asociación de Comerciantes de Eivissa Centre, Ana Reixach, ha pedido este martes al Ayuntamiento de Ibiza que reubique las actividades de Navidad, centradas especialmente en el entorno del paseo de Vara de Rey. Reixach ha hecho esta reivindicación justo en el día en el que el concejal de Comercio, Álex Minchiotti, ha presentado en el Mercat Nou la nueva campaña de dinamización comercial destinada a potenciar las compras en los comercios de Eivissa Centre.
«Nosotros siempre reivindicamos que las instituciones han de apoyar al pequeño comercio», ha dicho Reixach, «es verdad que en Navidades se ha concentrado mucho en una zona y el comercio de aquella zona no necesita la dinamización». La portavoz de la asociación, además, ha reivindicado que el barrio de Eivissa Centre es la zona comercial más importante de Ibiza. Y ha recordado que este barrio «es la zona donde vive la gente, no la zona donde están las multinacionales». También ha subrayado que «Ibiza es la Ibiza de todos, las calles han de seguir vivas».
Sobre las perspectivas de la campaña de Navidad, Ana Reixach ha asegurado que son positivas: «La campaña ha empezado bien. El Black Friday fue bastante bien. Ahora estamos preparando las tiendas con todo lo que necesita la gente en estas fiestas».
Reixach también ha invitado a los ciudadanos a hacer sus compras en los comercios locales porque eso hace que «la ciudad tenga vida». En este sentido, ha admitido que «para la gente es muy cómodo comprar desde el sofá de su casa». Pero también ha afirmado que «hay gente que está concienciada» sobre la importancia del comercio local, un comercio que, ha añadido, «sigue al pie del cañón».
La portavoz de la Asociación de Comerciantes de Eivissa Centre, que cuenta con unos 80 asociados, ha recordado que «detrás del pequeño comercio hay personas, hay familias». Y ha señalado que para estos negocios es «muy difícil competir con las multinacionales, con sus chatbots y sus algoritmos». Frente a ello, ha recordado, el comercio local tiene que sobrevivir y de ahí que sea «necesario que la ciudadanía se conciencie».
Reixach ha mostrado su sorpresa porque haya quien piense que en Ibiza «no hay comercio». Y ha destacado como principal factor de atracción de estos negocios el trato personalizado: «El pequeño comercio da un trato personal. La persona que está detrás del mostrador te ayudará en lo que tú necesites. La multinacional te venderá lo que necesite vender».
Que muden sus tiendas a Vara de Rey y todo arreglades.