El portavoz del Sindicato Médico de Balears (Simebal) en Ibiza, Carlos Rodríguez, explicó ayer en el programa Bona nit Pitiüses de la Televisió d’Eivissa i Formentera (TEF) que con el borrador del Estatuto Marco propuesto por el Ministerio de Sanidad «los médicos hemos empeorado».
Es por esta razón que los galenos han convocado cuatro días de huelga esta semana. «Las negociaciones a lo largo de los últimos meses no fructifican y el último recurso que tenemos los médicos y que no nos gusta es la huelga», señaló Rodríguez.
Los médicos también protestan porque quieren rebajar las 48 horas de trabajo semanales actuales a 35, como otros profesionales. «Cada vez lo notamos más en los médicos jóvenes, porque no tienen posibilidades de conciliar su vida privada, su vida familiar; lo vamos notando con eso que llaman el burnout, estar quemado, y es algo que a nosotros nos parece que hay que corregir», apuntó ayer el portavoz del Simebal en Ibiza. «Queremos ser personas, queremos ser ciudadanos que hagan su trabajo como cualquier otro, con contratos ‘humanos’. Tal vez eso es complicado, porque harían falta muchos más médicos», insistió Carlos Rodríguez.
De hecho, el portavoz de Simebal señaló que «cada vez tenemos más médicos que necesitan ayuda, porque ¿quién cuida del cuidador?».
Cambios en Can Misses
Rodríguez también comentó el cambio en la dirección del Área de Salud de Ibiza y Formentera tras la renuncia de Enrique Garcerán y su sustitución por Eduardo Escudero. «Yo no puedo hablar mal de Escudero porque cuando llegó de Valladolid hace muchos años fuimos compañeros de guardia. Hemos sudado sangre juntos y tengo un concepto fantástico de él», apuntó el portavoz del Sindicato Médico de Balears.
Rodríguez pidió cien días de gracia para Escudero y «su buen equipo», mientras que de Garcerán señaló que «siempre tuvo las puertas abiertas para nosotros. Él y su equipo mejoraron las contrataciones de médicos, el tema de Oncología, que era muy sensible, lo arreglaron muy bien y habría que preguntarle a él qué ha pasado o qué problema ha habido para tener que dimitir, pero yo tengo esperanza en Eduardo Escudero».
Pese a que hay servicios con falta de profesionales, como Radiología, Urgencias o Medicina Familiar, Rodríguez destacó que en Can Misses, a pesar de ser un hospital comarcal, «se hacen más cosas: tenemos una UCI espectacular, tenemos los códigos para infarto de miocardio e ictus. Se han llevado a cabo avances que no los valoramos».
Por último, Rodríguez aconsejó a la población que se vacune contra la gripe y que utilice mascarilla en sitios cerrados y poco ventilados. «Muchos de los contagiados habían viajado en avión hace poco tiempo», apuntó Rodríguez.
Estan quemados ?Pero para después de su turno en el hospital trabajar en su propia consulta o en centros privados no lo estan