El presidente del Consell de Ibiza y el conseller de Hacienda y Gestión Económica, Salvador Losa, presentaron ayer el presupuesto para 2026 de la institución insular, que asciende a 179,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 24,35 % en comparación con los del presente ejercicio.
Para Vicent Marí, estos presupuestos «son muy ambiciosos» y servirán «para consolidar los servicios e infraestructuras iniciados en 2025», además de suponer «una mejora y un avance en nuevos servicios».
El capítulo de inversiones, por ejemplo, se incrementa en un 115 % pasando de los 18,3 millones presupuestados en 2025 a los 39,5 millones para el próximo año. «Realizamos un importante esfuerzo inversor, el doble que este año, para mejorar y transformar nuestra isla», apuntó Vicent Marí.
El presidente del Consell destacó inversiones «importantes» como la rotonda en el cruce de ‘Los Cazadores’, «el principal punto negro de nuestra red viaria»; el nuevo centro de Ses Nou Rodades, el nuevo pabellón de sa Blanca Dona o las obras del Parc Motor de sa Coma, entre otros.
Otra de las novedades de este presupuesto es la nueva concesión de transporte público que se pondrá en funcionamiento a principios de año y que «supondrá más rutas, más frecuencias y el mantenimiento de la gratuidad del servicio con vehículos totalmente sostenibles por valor de 15,5 millones de euros.
La puesta en marcha del plan piloto para el traslado de los residuos a Mallorca es otra de las novedades del presupuesto de 2026 del Consell de Ibiza, para el cual se ha previsto una inversión inicial de 3 millones de euros. «Lo que queremos es que este traslado comience cuanto antes, en los primeros meses de 2026. Se trata de trasladar cuantos menos residuos mejor, porque lo importante es reducir los residuos que generamos en Ibiza y que ahora acaban en el vertedero», explicó Vicent Marí, quien espera que el próximo martes el Parlament convalide el decreto ley que ofrece paraguas jurídico a la puesta en marcha de este plan piloto.
Las partidas del nuevo servicio de autobús y del traslado de residuos están incluidas en el capítulo de transferencias corrientes, que pasa de 37,5 a 47,3 millones de euros. Además, se produce un aumento récord en ayudas a personas, familias y entidades, que se traducen, por ejemplo, en una partida de un millón de euros para ayudar a los estudiantes de la isla, así como una previsión de 7 millones de euros en ayudas sociales a ayuntamientos, entidades y personas usuarias.
Los gastos corrientes, por su parte, se incrementan en 5 millones, un 14,2 % más, por la creación de un servicio específico de limpieza de la red viaria insular y la puesta en marcha de nuevos servicios en el área de Bienestar Social, como el centro de crisis 24 horas para víctimas de agresiones sexuales, la atención para la llegada de menores extranjeros no acompañados, la concertación de la atención a menores de 0 a 11 años o la puesta en marcha de las unidades verticales de menores.
Ingresos
En el capítulo de ingresos sobresale el incremento de los fondos procedentes del Govern balear, que pasan de los 84,3 millones de 2025 a los 110 millones de 2026. Igualmente, aumentan los presupuestos provenientes del Estado en 1,4 millones de euros; y la previsión de ingresos por parte de Fondos Propios aumenta hasta alcanzar los 13,6 millones de euros. «No agravamos la presión impositiva de nuestros ciudadanos, sino que se mantiene la previsión de ingresos por multas de intrusismo tanto en el ámbito turístico como en el ámbito del transporte y, además, se prevén más ingresos por las tasas de ITV gracias a la entrada en funcionamiento de una segunda planta móvil en la isla de Ibiza».
El Consell de Ibiza también ha previsto la formalización de un préstamo por valor de 17,3 millones de euros. Una fuente de financiación también prevista para el año 2025 que, finalmente, no ha sido necesaria su formalización. «Creemos que puede pasar lo mismo en 2026 y que gracias al uso de los remanentes no haga falta formalizar el préstamo aunque esté presupuestado», apuntó ayer el presidente del Consell de IBiza.
El conseller Losa también explicó que durante el año está prevista la incorporación de otros créditos procedentes de diferentes fuentes de financiación y que incluyen 7 millones de euros, de los cuales una parte importante podría provenir de la ecotasa 2026 para suplementar el plan piloto de traslado de basuras a Mallorca (en total 10 millones de euros para 2026), ayudas para el mantenimiento del paisaje rural de la isla de Ibiza o la redacción del proyecto de subparque de bomberos en la zona norte.
En cuanto al Plan de Cooperación Municipal, además de las inversiones ordinarias, está previsto que se financie con remanentes el Plan Insular de Acceso a la Vivienda (3 millones de euros), la carretera de Benirràs, la adecuación de la calle Font i Quer, del barrio de Sa Font en Santa Eulària, del casco urbano de Sant Antoni y el vial J de Sant Miquel, entre otros.
Además, se incorporarán 13 millones de euros para la reconversión del tramo de la EI-10 entre ses Figueretes y Can Misses en trama urbana, que podrían ser financiados a través del Factor de Insularidad o el convenio de carreteras con el Estado.
para las ayudas de alquiler no hay mas dinero ....