Ante el hito histórico de saberse superados por su principal competidor que tiene apenas una década de vida, Diario de Ibiza ha reaccionado con rabia publicando su propia interpretación sesgada de los datos de audiencia afirmando que este rotativo únicamente les aventaja los domingos «gracias a la alta demanda de la revista Pronto», obviando que en su caso ellos distribuyen la revista Lecturas cada sábado y seguramente buena parte de sus ventas los sábados sea gracias a la mencionada revista. Precisamente, la diferencia entre las dos cabeceras que se editan en Ibiza los domingos es abrumadora. Según la OJD, Periódico de Ibiza y Formentera ha tenido un promedio de difusión de 2.329 ejemplares cada domingo durante el último año, mientras que su competidor ha alcanzado los 1.772. Lo que supone un 31,46% más a favor de Periódico de Ibiza y Formentera ha conseguido en sus primeros once años de vida arrebatar el liderazgo a su principal competidor, el decano Diario de Ibiza. En este sentido, este rotativo, editado por Grupo Prensa Pitiusa, se ratifica en que ha conseguido un 52,69% de difusión frente al 47,31% de Diario de Ibiza, según datos de la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), el organismo español de referencia que audita y certifica la difusión y audiencia de medios de comunicación impresos y digitales. En este punto es preciso destacar que las actas de auditoría de la OJD son anuales (de junio a julio) y la diferencia entre Periódico de Ibiza y Formentera es aún mayor respecto a Diario de Ibiza si se observan los últimos seis meses, periodo en el que este rotativo ha alcanzado un 11,38% más de difusión, además de aventajar en un 13,24% en ventas a Diario de Ibiza.
Diario de Ibiza carga las tintas contra este rotativo afirmando que cimenta sus resultados en OJD engordando el número de ejemplares gratuitos que distribuye, «hinchando artificialmente su número de suscriptores», afirmación completamente falsa y difamatoria que, de no ser rectificada, Grupo Prensa Pitiusa no descarta emprender las oportunas acciones legales que en derecho le amparen, para preservar su derecho al honor.
La realidad es que en número de suscriptores, Periódico de Ibiza y Formentera aventaja en un 30,94% a Diario de Ibiza, pues la certificación de la OJD de julio de 2024 a junio de 2025 manifiesta que Periódico de Ibiza y Formentera tiene 718 suscripciones frente a las 556 de su principal competidor.
En este punto es preciso destacar que Diario de Ibiza reconoce haber sido sobrepasado en ventas por 22 ejemplares, tal y como demuestras las últimas actas del 2024/25. En este sentido, el total de todas las actas, de lunes a sábados y domingos, dan el acta media de la difusión, que es la cifra válida y oficial sobre la difusión total, algo de lo que son bien conocedores en Diario de Ibiza. Por lo que es completamente real y cierto que Periódico de Ibiza y Formentera en el primer semestre ha aventajado en un 11,38% en difusión total a su principal competidor y un 13,24% en ventas (suscripciones mas puntos de venta) por mucho que les pese.
¿Menorca en Formentera?
Diario de Ibiza afirma que son líderes usando los datos del Estudio General de Medios (EGM), estudio que curiosamente sí que contempla ventas de Diario de Menorca o Diario de Mallorca en las Pitiusas, algo completamente surrealista ya que las mencionadas cabeceras no existen en Ibiza y Formentera y lo que demuestra que se trata de un estudio elaborado por grandes corporaciones a nivel nacional que poco o casi nada saben de las diferentes realidades regionales y locales.
Diario de Ibiza menosprecia el hecho de que Periódico de Ibiza y Formentera sea líder por 22 ejemplares, pero esto no esconde las cifras reales actuales del 11,38% en difusión total actual y del 13,24% en ventas que les aventaja actualmente respecto a las actas de 2024/2025 por mucho que les duela e intenten rebatirlo.
Hay que tener en cuenta que diario cobra por verlo digitalmente y Periódico de Ibiza y Formentera no, por lo tanto seguramente la diferencia es mucho mayor a favor del periódico, Diario cuenta los suscriptores digitales