Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Las normas provisionales de Sant Josep reducen su techo de población «más de un 10 %»

La presión demográfica máxima pasa de unas 52.000 personas a 43.700 habitantes

El presidente del Consell, el conseller de Territorio y el acalde de Sant Josep presentan la aprobación inicial de las normas provisionales de Sant Josep | Foto: Consell d'Eivissa

| Sant Josep de sa Talaia |

La Comisión Insular de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Patrimonio Histórico (CIOTUPHA) del Consell d’Eivissa aprobó ayer de forma inicial las Normas Provisionales de Planeamiento (NPP) del municipio de Sant Josep, junto a la suspensión parcial de las actuales Normas Subsidiarias.

Se trata de un marco transitorio que estará vigente hasta la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y que, según el Consell, aporta estabilidad jurídica y reduce de manera significativa el impacto urbanístico previsto hasta ahora. Uno de los principales efectos de las NPP es la reducción de la capacidad poblacional del municipio. La presión demográfica máxima pasa de unas 52.000 personas a 43.700 habitantes, lo que supone un descenso aproximado del 15 %. Desde la institución insular subrayaron que el cálculo depende de la metodología aplicada, pero en cualquier caso se constata una bajada superior al 10 % respecto a las previsiones anteriores. No obstante, el Consell recordó que se trata de cifras provisionales y que será el futuro PGOU el que determine de manera definitiva la capacidad real del municipio. Las nuevas normas también contemplan un recorte sustancial del suelo urbano y urbanizable. La superficie clasificada para estos usos se reduce de 2.162 hectáreas a 1.310, lo que equivale a una disminución del 47,8 % en comparación con las Normas Subsidiarias vigentes hasta ahora.

Con este nuevo marco, la capacidad máxima se fija en 43.720 habitantes, aunque sólo 31.702 corresponden a áreas donde se podrán conceder licencias de forma directa. El resto, indicaron, quedará condicionado a la disponibilidad de recursos hídricos, «un aspecto clave en un contexto de escasez de agua en la isla». Desde el Consell también destacaron el consenso institucional alcanzado para sacar adelante estas normas. «Hemos demostrado la capacidad de consenso y de coordinación entre el Consell Insular y el Ayuntamiento», señalaron, defendiendo que esta aprobación no es un hecho aislado, sino el resultado de un trabajo continuado en materia de ordenación del territorio.

También recordaron la aprobación del reglamento de simplificación administrativa para reducir trámites en el Consell, que permitió desbloquear más de mil cédulas de habitabilidad que acumulaban retrasos de hasta 11 meses. También se mencionó la aprobación del Plan General de Ordenación de Vila.

Asimismo, se puso en valor la aprobación del Plan Territorial Insular (PTI), que devolvió derechos a los propietarios ibicencos, reforzó la protección del suelo rústico frente al turístico e incrementó las exigencias de eficiencia energética en las viviendas.

1 comentario

user Ofhiusas | Hace un mes

Reducir la población del municipio?? Ya. Si somos unos 32.000 censadas ahora y podemos llegar a los 43.000. Unas 11.000 personas más. Reducir, reducir....

Lo más visto