Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Una familia de Ibiza con dos menores y en riesgo de exclusión social: «Nos tenemos que ir del piso»

La finalización del contrato de alquiler, y la imposibilidad de encontrar vivienda, han llevado a esta familia a dirigirse a las instituciones para pedir ser reconocida como unidad familiar vulnerable

Imagen de archivo del solar ubicado detrás de la Comisaría de Policía de Ibiza donde se ubicarán Viviendas de Protección Oficial (VPO) | Foto: R.I.

| Ibiza |

Una familia de Ibiza, residente desde hace cinco años en un piso de tres habitaciones por el que paga 1.400 euros mensuales, ha solicitado ayuda institucional ante lo que considera una situación de «alto riesgo de exclusión residencial». La inminente finalización del contrato de alquiler, prevista para marzo, y la imposibilidad de encontrar alternativas habitacionales a precios asumibles, han llevado a esta familia con dos menores a dirigirse formalmente a las instituciones para pedir protección y ser reconocida como unidad familiar vulnerable.

La afectada asegura que en noviembre el propietario le comunicó que no renovaría el contrato a su vencimiento. Hasta ese momento, explica, la familia había cumplido con todas las obligaciones de pago y mantenimiento del inmueble. La noticia, afirma, les dejó en un escenario de «incertidumbre total», especialmente tras comprobar el estado actual del mercado del alquiler en la isla. Tras iniciar la búsqueda de una alternativa, la familia se encontró con un mercado tensionado y precios «fuera del alcance de cualquier trabajador medio».

Según detalla, pisos similares al que ocupan actualmente sólo se encuentran «a partir de 2.500 euros, y en muchos casos hasta 2.800 o más». A ello se suman unas condiciones de entrada que califica de «inasumibles»: varios meses por adelantado, honorarios de agencia, avales bancarios o requisitos salariales comparables a una hipoteca.

«Mi sueldo en cinco años no ha subido ni un 10 %, mientras que los alquileres han aumentado más de un 50 %. Es imposible asumir una vivienda digna con estas subidas», lamenta. La situación, asegura, se agrava cuando se trata de familias con hijos que no pueden recurrir al mercado de habitaciones ni compartir piso: «Somos una familia con dos menores. Las familias no deberíamos compartir viviendas».

A pesar de buscar activamente desde hace semanas, asegura que «no hay nada en la isla» y que la mayoría de viviendas se ofrecen como alquiler de temporada o están dirigidas a empresas, que deben asumir el pago del año completo. El contrato finaliza en marzo, aunque el aviso anticipado del propietario les obliga a iniciar ya la búsqueda. Relata que la presión se incrementa a medida que se acerca la temporada turística, cuando la oferta para residentes se reduce todavía más: «Si ahora ya es desesperante, prefiero no imaginar cómo estará la situación en marzo o abril».

Algunos propietarios, añade, amparan la decisión de no renovar en necesidades familiares, aunque muchas veces, sostiene, se trata de estrategias impulsadas por la especulación para aumentar el precio. «Los alquileres mínimos están cerca de los 2.000 euros. Si tengo que comer lentejas tres días, las comeré, pero no podemos quedarnos en la calle», explica.

La familia ha consultado la posibilidad de acogerse a medidas de vulnerabilidad, pero asume que cualquier protección exigirá un proceso judicial. También destaca que está inscrita en el registro de demandantes de vivienda del Ibavi desde hace años, aunque no confía en recibir una vivienda pública a corto plazo. «Prometen viviendas protegidas de alquiler, pero llevan dos años con solares vallados y no avanzan. Yo estoy apuntada, pero no me van a llamar», lamenta.

Critica también que las promociones anunciadas son insuficientes para la magnitud del problema: «El otro día anunciaron seis viviendas. ¿Seis? ¿Para qué? Sólo sirve para hacerse la foto. Es ridículo cuando hay cientos de familias buscando». La mujer denuncia, además, la existencia de «muchísimas viviendas vacías», algunas en manos de fondos de inversión o como segundas residencias, que no entran en el mercado de alquiler para residentes. «Esto es especulación total y absoluta, y lo están consintiendo».

Según sus cálculos, un alquiler de más de 2.500 euros supone pagar unos 40.000 euros al año: «Es más de lo que gana mucha gente trabajando. ¿Cómo puede ser legal que un propietario gane tanto sin ofrecer nada a cambio? Tendría que ser sancionable».

Más allá de su caso particular, asegura que conoce otras familias en situaciones igual de extremas, como madres separadas que deben mantener dos viviendas por custodias compartidas o trabajadores obligados a compartir habitaciones para poder pagar un techo para sus hijos.

Para ella, la raíz del problema es clara: «El gobierno está permitiendo que nos roben a mano armada. No hay control real sobre los precios del alquiler ni sanciones a los propietarios que especulan». A falta de tres meses para el final del contrato, la familia continúa sin encontrar alternativas y la preocupación es cada vez mayor.

«Con un mercado tensado, falta de vivienda pública disponible y precios que superan la capacidad económica de la mayoría de residentes», esta vecina de Ibiza teme que su caso se convierta en uno más de una larga lista. «Las familias trabajadoras no podemos afrontar alquileres que duplican o triplican nuestros ingresos. No es que no queramos pagar; es que es imposible», sentencia.

El apunte

Piden una investigación sobre posibles prácticas especulativas en el mercado

La familia ha presentado una solicitud a la Oficina de Vivienda para que se reconozca su situación como unidad familiar en riesgo de pérdida de vivienda. En el documento piden acceso prioritario a vivienda pública, inclusión en programas de emergencia residencial, alternativas habitacionales para familias con menores a cargo, investigación sobre posibles prácticas especulativas en el mercado local y una comunicación por escrito de recursos y ayudas disponibles. En su escrito, añade una reflexión dirigida a los responsables administrativos: «Invito a cualquier técnico a buscar vivienda una semana en Ibiza. Que lo intenten, aunque sea ficticio, para que vean lo desesperante que es».

14 comentarios

user PEPE | Hace 9 minutos

ManifiestaYo la verdad, con todo el cariño, revisaría la reacción que tienes hacia un comentario de un usuario. No es normal.

user PEPE | Hace 11 minutos

Jaime DicinaExacto. El problema es quien sobra.... Y sobrar, no sobra nadie en particular. Sobran empresas por todos los lados. Si se cierran , pues ya para emp zar habría menos presión. Pero eso jamás ocurrirá.

user PEPE | Hace 15 minutos

Falso. Puede que la mayoría de los pisos que se anuncian sean para alquileres de temporada. Si. Son los que están disponibles. Pero la realidad es que la mayoría de pisos están en alquiler anual. Otra cosa es que estén disponibles. El problema no está en la falta de pisos. El problema está en el crecimiento desmedido que se ha permitido, que hace que haya mucha más población de la que la isla puede asumir. No se resuelve esto creando vivienda social. Esto se resuelve con prácticas de desaceleración, imposibles de aplicar en el modelo actual, en el que los derechos adquiridos de empresas son innegociables. Resumen: ya no hay solución, y todo lo que se haga son una escapada hacia adelante

Eivissenc Eivissenc | Hace 18 minutos

He venido a leer los comentarios.

Vicent Vicent | Hace 22 minutos

Durante el franquismo una familia como esta tendría su vivienda en propiedad, o alquilada a un precio razonable. ¿Ha sido un progeso la Democracia en España? Depende de cómo se vea. Si consideramos como progreso tener pornografía, prostitución, drogas, delincuencia, usura y corrupción, entonces si, hemos avanzando. Pero si consideramos como progreso el empleo, la vivienda, la familia, una sociedad sana y con cohesión, con valores, tener seguridad y futuro, entonces no hemos avanzado, hemos perdido todo lo bueno que teníamos.

JJ JJ | Hace 30 minutos

Pues adeu.. si no puedes pagar y vivir en ibiza ..ancha es castilla !!!!! España no es solo ibiza .. es muy grande .. que quieren que les den una casita a todos estos solo por el echo de tener hijos ?? Todos tenemos derecho con hijos y sin hijos . Hay vida fuera de ibiza .. lo siento pero esta es la realidad que tenemos

user Acheloo | Hace 42 minutos

Manifiestalas banderas que solo os va bien a los rojos son las de palestina y las lgtbi que estos no son trapos, verdad? eres ridículo, en serio. La pasada legislatura gobernó en el gobierno central Podemos y ahora SUMAR y no han hecho nada. En el consell, durante 8 años, tuvimos a Viviana de Sants (podemos) como vicepresidenta y consellera de vivienda y fue un desastre. En el Govern balear, 8 años también de Podemos y Mès, y políticas nulas de vivienda. La extrema izquierda se harta de hablar de vivienda y tensionar pero cuando llega al poder no crea vivienda ni legisla. Porque a la extrema izquierda le interesa que haya más pobres, más miserables y más exclusión social para poder conseguir votos.

user Jena | Hace una hora

Vivimos un empobrecimiento record, resultado directo de medidas económicas nefastas... pintar la fachada o reponer impermeabilización de un edificio se ha duplicado en 5 años, seguros, cuotas, ascensores, hipoteca, suministros, impuestos... Comprar un cuchitril nuevo en Ibiza 450.000 con suerte... Este gobierno saquea a empresarios y autónomos a medidas, impuestos, smi, paternidad, permisos, bajas, suena idílico, pero nada cae del cielo, los negocios capeando repercuten esas subidas en sus tarifas, finalmente quien paga el pato? El mismo que aplaudía... Nos queda mucha miseria por ver.

user Jaime Dicina | Hace una hora

Sin entrar en el tema de la familia en cuestión, yo tengo una pregunta quizás sencilla..., ¿y si en luigar de faltar vivienda, así como muchos servicios, lo que sobra/mos, es gente?

user Manifiesta | Hace 2 horas

LuciferEres un cuñao que no te lees ni el prospecto de la droga farmacéutica o lo que contiene la pasta de dientes. Estáis acostumbrados a leer titulares amarillistas o clickbait y de ahí no pasáis. Sois una desgracia para la sociedad y lo bueno para tí, por supuesto; es que cada vez sois más. Así estamos como estado, lleno de "Torrentes" y tarados, que incluso gobiernan en instituciones públicas o tienen responsabilidad en cuanto a leyes que posteriormente nos afectan a tod@s. "Es poco informativo y no deja nada claro" Vuelve a la escuela.

user Manifiesta | Hace 2 horas

En el estado español hace mucho tiempo que el bipartidismo liberal que nos gobierna alternativamente, se prostituyó a las grandes multinacionales, fondos de inversión, fondos buitres y bancos. Para detrimento de sus infraestructuras públicas y servicios esenciales a la ciudadanía, entre ellos el prioritario; LA VIVIENDA. Para eso sirve jalear el trozo de trapo, ponerse la pulserita o decir a los cuatro vientos que somos "la izquierda" Sirve, para que en los hechos; una inmensa mayoría de familias y ciudadanos no puedan tener vivienda, gracias a las subidas del valor de mercado originadas por la "oferta y demanda" del famoso "mundo libre" neoliberal. Especulación desmedida; es igual a tensionar los precios, tanto del alquiler, como de vivienda en propiedad. Para el beneficio principalmente de empresarios, fondos de inversión, fondos buitres, bancos y grandes tenedores. Como conjunto estamos sometidos a los intereses de unos pocos, mientras nosotros somos millones.🤬

user TdX | Hace 2 horas

Sabemos dónde está el problema, falta de vivienda pública ( Pedro Sánchez un día se envalentonó y prometió hacer más de 50.000) y seguridad jurídica para los propietarios.

user Piter Ibiza | Hace 2 horas

El régimen del 78 del PP y PSOE era esto: que no tuvieras casa y pasaras de que tus padres eran propietarios a ser tú un proletario que no tienes donde ir.

Lucifer Lucifer | Hace 2 horas

Poco informativo es texto. No deja nada claro.

Lo más visto