La Policía Nacional y la Policía Local de Ibiza han puesto ya en marcha el plan Comercio Seguro, que tiene como objetivo incrementar la seguridad en las zonas comerciales de la capital isleña durante las fiestas de Navidad. Este plan, ha recordado el comisario de la Policía Nacional, Manuel Hernández, se activa a la vez en toda España y se basa sobre todo en el contacto con los comerciantes y en el reparto de folletos por parte de los agentes, en los que se ofrece información sobre cómo prevenir los robos y de qué manera actuar cuando estos se han producido.
Hernández ha recordado que en las Navidades de 2024 este plan tuvo unos resultados «espectaculares». Y ha destacado que se activa desde hace 15 años. «Se entregan los folletos y se contacta con los comerciantes», ha añadido.
El concejal de Comercio de Vila, Álex Minchiotti, ha destacado, por su parte, la colaboración de la Policía Local en este plan: «Esta imagen de coordinación da confianza, seguridad y es un plus añadido». Minchiotti también ha explicado que «estas acciones son muy valoradas por el comercio local». «La seguridad es fundamental para que los negocios y los comercios puedan trabajar», ha añadido el edil, «es una de las cosas más valoradas».
Álex Minchiotti también ha destacado que este tipo de planes son importantes porque facilitan el contacto entre los comerciantes y los agentes de seguridad. En este sentido, el concejal ha señalado que «se trata de asesorar a los comerciantes sobre cómo poner las denuncias, cómo ir alerta para no tener robos…». Una información que los comerciantes reciben en forma de folletos informativos donde la Policía Nacional les indica diferentes recomendaciones para prevenir estos hechos y cómo actuar si suceden, según ha explicado el comisario Hernández.
El concejal de Comercio, por otro lado, ha señalado también que facilitar la comunicación entre los comercios y las policías nacional y local permite que estas últimas cuenten con información de primera mano no solo sobre estos negocios sino sobre el entorno. Una información que después permite establecer acciones más concretas para mejorar la seguridad. «Los comerciantes dan información que es muy preciada de cara a la prevención futura», ha indicado, «se trata de establecer una comunicación con los interesados y que esto mejore las acciones».