Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

‘Tarifa plana’ de 65 euros para poder adoptar a un perro en este pueblo de Ibiza

La modificación de la ordenanza municipal busca facilitar la adopción y reforzar el compromiso con el bienestar animal

Un perro en Santa Eulària | Foto: Ayuntamiento de Santa Eulària

| Santa Eulària des Riu | |

El Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu ha iniciado ya el procedimiento para la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por la recogida, acogida y adopción de animales domésticos que viven en entorno urbano, con el objetivo de ajustar las tarifas a los costes reales del servicio y fomentar la adopción responsable de animales abandonados.

La propuesta introduce cambios concretos en las tasas de adopción, mientras que mantiene sin modificaciones los importes relativos a la recogida de animales, la estancia en el centro municipal y los servicios veterinarios básicos, como la colocación del microchip, el pasaporte sanitario o la vacunación antirrábica.

Durante 2025 se han registrado 88 adopciones, de las cuales 64 corresponden a perros, 17 a gatos y los 7 restantes a otro tipo de animales. El cambio más relevante afecta a la adopción de perros, ya que se elimina la diferenciación por edad que existía hasta ahora. Con la ordenanza vigente, adoptar un perro menor de tres años tenía un coste de 85 euros, mientras que en el caso de perros mayores de esa edad el importe era de 65 euros. Con la nueva redacción, se establece una tarifa única de 65 euros para todos los perros, lo que supone una reducción del precio en el caso de los animales más jóvenes y una simplificación del procedimiento administrativo.

También se reducen y homogeneizan las tasas de adopción para otros animales. La adopción de équidos y de otros animales domésticos pasa a tener un coste de 65 euros, mientras que la adopción de gatos se mantiene con una tarifa simbólica de 5 euros.

Asimismo, la modificación de la ordenanza incorpora, por primera vez, una tasa específica para la obtención del ADN canino, fijada en 37,50 euros. Esta medida permite adaptar la normativa municipal a las nuevas herramientas de identificación y control animal, reforzando la lucha contra el abandono y promoviendo una tenencia responsable.

La modificación de la ordenanza se aprobará, inicialmente, en la sesión plenaria de diciembre y se someterá a exposición pública durante un plazo de 30 días hábiles, durante el cual la ciudadanía podrá consultar el expediente y presentar alegaciones a través del tablón de anuncios y de la sede electrónica municipal.

Para Mónica Madrid, edil de medioambiente de Santa Eulària, «esta actualización de la ordenanza no incrementa el coste del servicio de recogida ni de acogida de animales, sino que busca mejorar su sostenibilidad económica y, especialmente, facilitar la adopción y así, que más animales puedan encontrar un nuevo hogar».

8 comentarios

user Rafiq | Hace un mes

Se debería de exigir a toda persona que quiera tener un animal de compañía que tenga la capacidad económica y mental para responsabilizarse de tener un ser vivo a su cargo.

user Parcial | Hace un mes

La madrid cada vez que abre la boca vende humo. Gratis, deberia ser la adopcion! Y la tonteria esa del adn...es sacar mas dinero al contribuyente para nada.

user Pep T | Hace un mes

Ángel TorresAhórrese el dinero,ya tengo un gato y una perrita,y los tres somos muy felices,nos compenetramos muy bien y no necesitamos ayuda sicològica,de momento,gracias por su interés, si tanto le sobra el dinero,puede donarlo a alguna O.N.G.,para que ayude a personas necesitadas.

user Ángel Torres | Hace un mes

Pep TComo se que te encantan los gatos me ofrezco a pagar los 5 euros para que adoptes uno. Si quieres dos también lo pago. Es más, para que tanto gatos como tú estéis felices me ofrezco a pagar el psicólogo de los gatos, que falta les hará. Ala! Bones Festes i fes Bonda. Bon al•lot.

user Pep T | Hace un mes

El " uno" que quiere que el Ayuntamiento pague,con dinero público los gastos particulares de un perro, el " otro " que dice que se derrocha más en un perro que al ciudadano, opiniones distintas sobre un mismo tema,pero que critican al Ayuntamiento, sea cual sea la Ordenanza. Por lo tanto,el resultado será siempre criticado,lo cual demuestra que" esos dos", critican por criticar,lo cual están en su derecho,derecho a hacer el ridículo.

Irene Mantero Laura quesenberry | Hace un mes

Poner tasa a los moronegros que vienen a robar y cobrar paguitas nada verdad? Devolverlos a su p... casa tampoco? Politicuchos de mier.. que tenemos No es magia, son tus impuestos

user Ángel Torres | Hace un mes

En vez de rebajar la tasa por adoptar un animal se podría incentivar siendo gratuita y además aportar el Ayuntamiento un bono en comida y accesorias para el animal adoptado en comercios locales por valor de 60 euros. La rebaja que han hecho es solo de postureo, como la del IBI rústico. Queda bien, sabe mal.

user X | Hace un mes

Este ayuntamiento derrocha más dedicación a los perros que a sus ciudadanos. El caso que la medida estrella de ya la anterior legislatura sólo ha reducido la mitad del problema, como tuvimos noticia en julio de 2025.

Lo más visto