El Pleno del Ayuntamiento de Ibiza ha aprobado este jueves de forma inicial el presupuesto más alto de la historia del Consistorio. Casi 100 millones de euros, de los cuales algo más de 11 se destinarán a inversiones en el municipio. El objetivo de estas cuentas, ha dicho la concejal de Economía, Gema Marí, es «dejar la base firme para afrontar los retos que esta ciudad tendrá que asumir en los próximos años». Marí ha recordado que Vila «había perdido el camino de la modernidad pero ahora mira hacia delante, liderando en materias como bienestar social, seguridad, limpieza y mejora de infraestructuras».
La concejal de Economía ha recordado que el presupuesto para 2026 sube hasta los 98,9 millones de euros, un 8,28% más que el manejado en este año por la institución. Marí ha destacado el incremento de dinero que gestionará el área de Bienestar Social, con una partida de 7,4 millones de euros. Pero también ha subrayado la importancia de otros aspectos como que se trate de un «presupuesto saneado, con una deuda cero, fruto de la gestión económica de este equipo de Gobierno». Y también ha destacado que, por primera vez, el Consistorio dispondrá de 4 millones de euros aportados por el Govern a través de la Ley de Capitalidad para gasto corriente, lo que permitirá «financiar aspectos tan necesarios como la limpieza viaria, parques y jardines, seguridad ciudadana y mantenimiento de la vías públicas».
Gema Marí ha señalado que el Consistorio podrá invertir a lo largo de 2026 un total de 11,6 millones de euros, procedentes de fondos propios y de los aportados por otras administraciones como el Consell de Ibiza y el Govern balear. Además, Vila contará también con dinero procedente de los fondos europeos EDILS para estas inversiones. El incremento en el capítulo de inversiones con respecto al presupuesto de 2025 será del 51%.
Foto: Moisés Copa.
Entre los proyectos en los que se invertirá este dinero se encuentran el coliving para jóvenes de Sa Campanera, la rehabilitación de viviendas en Dalt Vila y Sa Penya y la construcción de pisos en la avenida de Isidor Macabich, entre otros proyectos relacionados relacionados con este área.
La concejal ha explicado también durante el Pleno que el Gobierno municipal ha sido prudente en lo relativo a los ingresos que tendrá el Ayuntamiento durante 2026. Y es que, ha denunciado Gema Marí, el dinero que debería aportar el Estado ha sufrido una caída del 3,9% debido a la imposibilidad del Gobierno del socialista Pedro Sánchez de aprobar los Presupuestos Generales por tercer año consecutivo. Así, Vila pasará de recibir 21,8 millones de euros estatales en 2025 a 20,9 millones de euros. «Estamos ante uno de los efectos más claros y negativos de la falta de gestión del PSOE en Madrid», ha lamentado, «sin presupuestos generales en el Estado, perdemos ingresos y, sin ingresos, son los ciudadanos como destinatarios finales de este presupuesto los que se pueden ver perjudicados». Y ha añadido: «Tenemos más confianza en un nuevo proceso electoral para el año que viene que en la propia aprobación de unos presupuestos estatales».
Por parte del PSOE, la concejal Clara Roselló ha justificado el voto en contra de este partido a los presupuestos para 2026 porque, en su opinión, no se centra en los principales problemas de los residentes en Vila, es decir, la falta de vivienda y la limpieza del municipio. Roselló ha lamentado que solo se destinen 250.000 euros a ayudas al alquiler y, en lo que se refiere a la limpieza viaria, ha asegurado que se han creado «barrios de primera y de segunda».
El portavoz de VOX, Héctor Andrés, ha indicado, por su parte, que la formación comparte muchos de los puntos del presupuesto para el próximo año pero que, a la vez, rechaza aquellos relacionados con la implantación de políticas de la Agenda 2030. «A estas alturas», ha señalado, «sería hora de desligarse de declaraciones globalistas y vinculadas a la izquierda». Andrés ha dejado claro que la oposición de VOX a estas cuentas «no es destructiva» porque apoyan «todas las iniciativas que son importantes para los ciudadanos». También ha subrayado que el problema de la vivienda es lo suficientemente grave en la ciudad como para exigir «criterio y transparencia» porque los anuncios en este sentido pueden convertirse en «una promesa recurrente que no se materializa en nada». También ha reclamado más esfuerzos en materia de seguridad ciudadana, con «más presencia policial y firmeza».
En lo referente a la limpieza de la ciudad, el portavoz de VOX ha exigido al Gobierno de Triguero un «control efectivo» de la empresa que presta el servicio, Valoriza. Y en movilidad, «más sentido común y planificación». En cuanto a las inversiones, Héctor Andrés ha señalado que es necesario que estas se «ejecuten correctamente porque es mejor menos proyectos pero bien hechos». Sobre las ayudas municipales, el concejal de VOX ha señalado que estas han de estar destinadas «a quienes lo necesitan» porque no no se puede «aumentar el efecto llamada, como hace el Gobierno de Sánchez».
El Pleno, por otro lado, ha dado luz verde a la adjudicación definitiva de la nueva contrata de agua, que estará a cargo de la UTE formada por las empresas FCC y Aqualia. El portavoz del Gobierno municipal, Rubén Sousa, ha recordado que la contrata llevaba 14 años caducada y ha lamentado que el anterior gobierno, del PSOE y Unidas Podemos, no hiciera nada por renovarla, más allá de preparar parte de la documentación para una nueva adjudicación. Sousa ha señalado que, si se hubiera adjudicado antes, las inversiones previstas en este contrato, que suman 17 millones de euros, «ya estarían hechas».
EL AYUNTAMIENTO VILERO LA ZONA DE LA PLAYA DE BOSSA QUE LE CORRESPONDE LA TIENE TOTALMENTE ABANDONADA