El equipo de gobierno del PP en Sant Josep ha conseguido este jueves aprobar el presupuesto municipal para el año 2026 gracias al voto favorable de la concejala de Vox, Araceli Colomar, y de la abstención de su excompañera, Raquel Ripoll. El resto de grupos políticos ha votado en contra.
Las cuentas para el próximo año ascienden a 58,5 millones de euros, un 6,35 % más que los del presente ejercicio. La partida de personal asciende a 15,3 millones de euros y se prevé la creación de 20 nuevas plazas en la plantilla del Ayuntamiento de Sant Josep.
En cuanto a las inversiones, Sant Josep destina 5,4 millones para, entre otras cuestiones, el refuerzo del firme de la carretera de Cala Bassa y Platges de Comte, así como en las calles Lugo, Flamenc y Sèpies, con una inversión de 861.031,03 euros; la compra de un local para la ampliación de la biblioteca de Sant Jordi (724.643,00 euros); el carril bici de Sant Jordi (470.059,15 euros); la mejora y ampliación de la red de abastecimiento de la calle Jaén (456.888,04 euros) y la remodelación del local de mayores de Sant Jordi (352.940,28 euros.
Para la concejala de Hacienda, Nieves Bonet, «se han reforzado departamentos importantes» en busca de «la eficiencia y eficacia en la gestión municipal». «Se han situado en el centro las políticas para mejorar la vida de los josepins», con un nivel inversión «realista y estable».
«Anuncios grandilocuentes»
Sin embargo, la oposición lo ve de otro color. «Su credibilidad es cero: no son capaces de ejecutar ni el 50 % de las inversiones de 2025», les espetó la concejala socialista Pilar Ribas. «Hacen anuncios grandilocuentes de proyectos que nunca ponen en los presupuestos», añadió la socialista.
Por su parte, la concejala de Vox, Araceli Colomar, agradeció al equipo de gobierno su predisposición a la hora de negociar las cuentas del próximo ejercicio. «Agradecemos la inclusión de partidas para salud mental, la lucha contra el acoso escolar, la escuela de verano la vuelta al cole o el servicio de refuerzo escolar», señaló Colomar, aunque también dejó claro que este presupuesto «no es 100 % del agrado de Vox ni similar a las políticas reales que implantaría Vox». De hecho, apuntó que «a mí hay cosas que me dan alergia», en referencia a los 250.000 euros para inmersión lingüística.
El más contundente fue, una vez más, el portavoz de Ara Eivissa, Josep Antoni Prats. «Son unos presupuestos vacíos, sin alma ni proyecto de municipio. Son para ir pasando sin hacer nada. No seréis recordados por nada, no hay nada ilusionante ni emblemático. No hay nada», apuntó. Además, echó en cara al equipo de gobierno que «todas las inversiones importantes de 2025 han quedado por hacer: cero euros para carretera la Comte, la de Cala Molí y la de Baix des Cubells. Cero euros para colector del torrente de Ca na Parra, para las mejoras en red de agua y para la sectorización».
«Falta ambición, ideas, proyectos e iniciativa. No prevén hacer nada, y de lo que prevén tampoco hacen nada», sentenció Prats.
A diferencia del año pasado, Mónica Fernández (UP) votó en contra de los presupuestos porque «no son los que necesitan la mayoría social de Sant Josep».
Por último, la concejala no adscrita, Raquel Ripoll, se abstuvo en la votación y valoró positivamente que las cuentas «tengan sensibilidad en áreas como bienestar animal», además de agradecer «la instalación cámaras seguridad».
«Las partidas en ideología y catalán se podrían dedicar al mundo rural», apuntó la exconcejala de Vox.
Supongo la lista completa de inversiones pùblicas està publicada en la web de Ayto?? O tambièn se han cargado el portal de transparencia?? ( vista la prisa tuvieron los nuevos socios por eliminar Anticorrupión! )