Las familias de los niños que acuden a la escoleta de Can Cantó realizaron este jueves una protesta en contra de la decisión del Ayuntamiento de Ibiza de ceder la gestión del centro al Govern. Según explicaron portavoces de estas familias, convocaron la concentración ante «la gran preocupación» que sienten tras el decreto municipal firmado el pasado día 5 mediante el cual la gestión de la escoleta pasará a manos de la Conselleria de Educación.
También lamentaron haberse enterado de todo «por rumores y terceras personas, sin ser un proceso claro y transparente».
Según explicaron ayer, fue el pasado martes cuando recibieron una circular del Ayuntamiento hablando de las mejoras previstas en la escoleta de Vila, puesto que el personal pasará a trabajar allí el próximo curso, según afirmaron las familias.
Sobre la externalización del servicio de comedor, aseguraron que éste recaerá en una empresa de catering y tampoco se confirma que haya escuelas de verano en próximos años. «Esto ocasiona un agravio total hacia el alumnado de Can Cantó que queda a expensas del Govern balear a partir de 2026. Además, los niños se quedan sin sus educadoras de confianza», insistieron.
Alegaciones
La tranquilidad que se pretendió trasladar a estos padres en una reunión urgente del consejo escolar de poco sirvió, según lamentaron las familias: «La concejala nos dijo que se iba a sentar con cada uno de nosotros para escuchar las necesidades, pero sólo nos aseguran las mismas condiciones hasta el próximo 31 de agosto. Hemos presentado alegaciones al Ayuntamiento. Nos sentimos engañados ya que desde el curso pasado se presume de la ampliación de la escoleta».
También expresaron su malestar puesto que una decisión que les afecta de manera tan directa se ha tomado «sin diálogo, sin participación o transparencia, generando angustia, desamparo y desconfianza». Por ello, pidieron que se pare el proceso y se explique bien pensando principalmente en el bienestar de los pequeños. Con pancartas que mostraban mensajes como La cocina de la escuela no se negocia o Sí a la ampliación, no al traspaso, los padres protestaron este miércoles frente a las puertas del centro.
Desde la Conselleria de Educación afirmaron que el Consistorio les solicitó si podían asumir la gestión de la escoleta y, siguiendo la línea iniciada esta legislatura, así se hará puesto que las nuevas escoletas 0-3 pasan a ser gestionadas directamente por Conselleria.
Cabe recordar que el Ayuntamiento ha aclarado en los últimos días que, a pesar del cambio, «ninguna trabajadora de la escoleta municipal de Can Cantó pierde su puesto ni sus derechos laborales. Son y seguirán siendo personal municipal».
Además, fuentes municipales aseguraron que el centro no cerrará como servicio educativo sino que se crean nuevas plazas. Al mismo tiempo, reconocieron que no hay decisiones adoptadas sobre el cierre de la cocina ni sobre la externalización del servicio de comedor. Por su parte, el grupo municipal socialista tachó ayer de «lamentable y de engaño público» las explicaciones sobre la escoleta ofrecidas desde el equipo de gobierno de Vila. Entre otras cuestiones, el PSOE manifestó que es falso que la cesión al Govern se realice para responder a las necesidades actuales, sino que el alcalde y su equipo «renuncian totalmente a la gestión de las escoletes municipales como paso previo a la externalización de estas infraestructuras».